Menú
Local

La Universidad de Sevilla abrirá sedes en China y Estados Unidos

El rector señaló que aún no tiene “información precisa” sobre el futuro de la biblioteca central. 

el 27 sep 2011 / 10:12 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla abrirá en los próximos meses sus primeras dos facultades en el extranjero. La primera de ellas será en octubre en China, en Mianyang, aprovechando las relaciones ya existentes con la Southwest University of Science and Technology (SWUST). De hecho, Sevilla lleva dos años recibiendo a estudiantes de esta zona. La segunda de las sedes se ubicará en Estados Unidos, aunque el proyecto en este caso todavía no está maduro, según reconoció ayer el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, en su ya tradicional desayuno informativo de principios de curso con los periodistas.

La intención de la Universidad es que estas sedes exteriores “sirvan de puente” para la comunidad universitaria de manera que sus miembros puedan entrar en contacto con la cultura china e incluso realizar “experiencias formativas” allí. Por otro lado, el rector enfatizó el papel de “escaparate” de estos dos centros que conseguirá atraer a estudiantes y profesores a la Hispalense.

Luque explicó que esta red de sedes en el exterior (un proyecto que emula en el ámbito académico el espíritu de los institutos Cervantes) ofrecerá desde actividades académicas a culturales. Sin ir más lejos, en China se mandarán profesores de la Universidad sevillana para que impartan clases de español. 

Más alumnos. Ésta será una de las grandes novedades de este curso, en el que el número de alumnos de nuevo ingreso ha subido un 10% con respecto al año pasado: de 11.516 a 12.667. El rector reconoció que la crisis y la demografía podrían estar detrás de este incremento, pero también “el prestigio” de la Universidad de Sevilla. Y para corroborar esto dio dos pinceladas en relación a un estudio que ha hecho la institución sobre la imagen que de ella tienen los sevillanos. “Dos de cada tres sevillanos estudian o tienen a algún familiar o conocido que lo hace en nuestras aulas; y el 95% de los egresados recomendarían estudiar en la Universidad de Sevilla”, detalló Luque.

Los retos para el curso recién estrenado son muchos: nuevos edificios, guarderías, más alumnos estudiando en el extranjero, la adaptación “real” al Espacio Europeo de Educación Superior... Pero para todo ello hace falta dinero. Sobre este aspecto, y tal y como hizo el pasado sábado durante el acto oficial de inauguración del curso, el rector Joaquín Luque abogó por no recortar en educación: “No es un gasto, es una inversión”, subrayó.

Luque se aferró a las últimas declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del consejero de Innovación, Antonio Ávila. Ambos han prometido que en los próximos presupuestos no se tocarán ni las partidas educativas ni las sanitarias. En cualquier caso, sea cual sea el dinero que llegue, el rector recordó que en España se destina a educación el 1,1% del Producto Interior Bruto frente al 3% que  gasta Estados Unidos. En Andalucía, las universidades y el Gobierno autonómico firmaron un modelo de financiación que el año pasado ya se prorrogó ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos que recoge por la crisis. Preguntado el rector sobre éste, Luque se limitó a decir que “va a seguir en vigor”.

Biblioteca del Prado. Además de los retos académicos, la Universidad de Sevilla tendrá que abordar en los próximos meses junto con el Ayuntamiento la patata caliente que dejó encima de la mesa la sentencia del Supremo que paró las obras de la biblioteca del Prado . Cuatro meses después de conocerse esa sentencia, el rector reconoció que no tiene aún “información precisa” pero que el contacto con el Consistorio es “continuo, fluido y constante para encontrar la mejor solución posible”.

LA OLAVIDE APELA AL INGENIO PARA PODER ACABA PROYECTOS

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, lamentó ayer que la situación actual de crisis haya dejado “en suspenso proyectos de varios años” y apeló al “ingenio, creatividad y esfuerzo de cada universidad” en la búsqueda de inversión para finalizarlos.

Así lo expresó el máximo dirigente de la Olavide durante la celebración de la apertura oficial del curso 2011/2012, a la que también acudió el secretario general de Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, quien destacó que, en tiempos de inestabilidad económica, “la tasa de paro entre los jóvenes universitarios es 30 puntos menor que la de aquellos que no tienen estudios”. Jiménez desveló que la “lamentable situación actual” ha dejado pendiente proyectos como el de las viviendas universitarias conveniadas con el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Obras Públicas y con terrenos cedidos por Dos Hermanas.

Asimismo, recordó que el pasado año “terminó el plan plurianual de inversiones de la Junta para el sistema universitario”, ante lo cual apeló al “ingenio, creatividad y esfuerzo de cada universidad” en la búsqueda de inversión. “Con una buena financiación se pueden hacer muchas cosas, en la situación actual, sólo se pueden hacer milagros, y en ello andamos”, manifestó. Igualmente, defendió que la Olavide lleva “desde su nacimiento desarrollando un modelo diferente de universidad”, incidiendo en la apuesta de la institución por las dobles titulaciones, el parque científico que acoge el Observatorio europeo de medio ambiente Lifewatch y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Cambio.

Por su parte, el responsable de la Universidad en la Junta de Andalucía señaló que estas instituciones “son las que deben abanderar el cambio del modelo productivo”, y que las universidades andaluzas están “mejor preparadas que nunca” para afrontar los nuevos tiempos. En este sentido, resaltó que, según los últimos indicadores del Gobierno autonómico, “el 85% de la población que tiene empleo en Andalucía posee una formación media o universitaria”.

En otro orden de cosas, durante el acto de apertura de curso, el rector hizo entrega de las Medallas al Mérito a Javier Lasarte José Luis Martín y Fermín Rodríguez-Sañudo.

  • 1