Local

La Universidad de Sevilla considera que el solar de Entrenúcleos es "insuficiente" para el nuevo centro de peritos

La Hispalense dice que el compromiso era hasta 12 hectáreas; le ofrecen sólo cinco.

el 04 feb 2011 / 18:15 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla lleva más de un año buscando un suelo alternativo a Dos Hermanas donde instalar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Euita) después de que la oferta hecha por el Ayuntamiento nazareno no sea, ni de lejos, "suficiente". Tras siete años desde que se firmó el protocolo de intenciones entre Dos Hermanas, la Junta y las dos universidades sevillanas para mudar la Euita desde la Olavide a Entrenúcleos, podría decirse que el acuerdo está más que en punto muerto, muerto y enterrado.


Dos Hermanas dio hace unos días su explicación, alegando que la Universidad de Sevilla había destinado el dinero de la Euita a otros proyectos. Dio entonces un ultimátum de seis meses para que dijera definitivamente qué quería hacer. Pues bien, la que sigue es la versión de la Universidad de Sevilla recabada por este periódico.

En 2004, se firmó el acuerdo de traslado de la Euita del campus de la Olavide a los suelos de expansión de Dos Hermanas (Entrenúcleos). En dicho acuerdo no se especificaba el número de hectáreas que se le cedería a la Universidad, pero sí que verbalmente ambas partes eran conscientes de que la escuela necesitaba entre ocho y 12. De ellas, 16.000 metros cuadrados de superficie se destinarían a la construcción de un edificio. El resto, es decir, la inmensa mayoría del terreno, se reservaría para que los alumnos pudieran hacer sus prácticas agrícolas y ganaderas, preceptivas para estos estudios.

Dos Hermanas, cinco años después del acuerdo primero, hizo llegar por escrito su oferta para empezar a materializar el traslado. Y de las casi 12 hectáreas que se hablaron "desde el principio y que ellos [por el Ayuntamiento] conocían" se pasaron a cinco. "Así es imposible que hagamos el traslado", recalcan fuentes del Vicerrectorado de Infraestructuras. Hubo entonces una reunión del rector Joaquín Luque con el alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), tras la que la oferta de Dos Hermanas no se movió ni un metro: el terreno disponible para la nueva escuela era de cinco hectáreas.

"El Ayuntamiento conocía el plan de necesidades del centro. Lo que nos ofrecen hace imposible el traslado. Quedamos a la espera de una propuesta mejor", señalan las citadas fuentes. Pero no ha habido más movimientos. Así que, a día de hoy, la Universidad tiene un "plan B" con otros ayuntamientos con los que está negociando la cesión de un suelo que reúna las condiciones (muy especiales, eso sí) que necesita la Euita. Las afueras de Sevilla, el área metropolitana y el entorno de parques industriales son los puntos sobre los que ha puesto su mirada la Universidad, que no oculta que la situación es "difícil, complicada".

El Vicerrectorado de Infraestructuras "no quiere polemizar" con el Ayuntamiento de Dos Hermanas pero sí aclarar la acusación velada de éste sobre el desvío de fondos de la que iba a ser la nueva Euita a otros proyectos. "Todo el acuerdo de 2004 estaba vinculado al III Plan de inversiones de la Junta. Y ya vamos por el IV. Ante el retraso que ha sufrido el proyecto, solicitamos a la Junta, porque es legal, un cambio de destino de los fondos. Eso es todo. Y es legal", apostillan. La Universidad asegura sentirse "estupefacta" ante todo lo ocurrido con la mudanza de la escuela a la futura Ciudad del Conocimiento y "lamenta" haber dedicado siete años a este tema para, al final, encontrarse en el mismo punto que entonces. Sí tiene clara una cosa: la construcción de una nueva escuela es prioritaria para el Rectorado, que en cuanto tenga el suelo, sacará a licitación el proyecto ("lo tenemos claro") y contará con el dinero necesario para ello.

En caso de que finalmente no vaya la escuela de peritos agrícolas a Entrenúcleos, Dos Hermanas dice también tener más pretendientes para su Ciudad del Conocimiento. Ya le han echado el ojo a los suelos la Fundación Loyola Andalucía, que quiere abrir en 2013 la que sería la primera universidad privada de la comunidad autónoma. El principal escollo de este asunto está en que los jesuitas, que son los promotores del proyecto, no tienen todavía el permiso de la Junta (después tendrían que contar con el aval del Parlamento). Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, y el año que viene, las autonómicas, largo se fía el tema.

  • 1