Local

La Universidad de Sevilla lamenta la "supresión" de las becas Séneca por parte del Ministerio

el 29 ene 2013 / 16:20 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla ha lamentado la supresión de las becas  de movilidad Séneca entre universidades españolas a partir del curso  2013-2014, confirmada este lunes por el Ministerio de Educación,  Ciencia y Deporte.  

La vicerrectora de Estudiantes, Julia de la Fuente, señala que  desde la Universidad de Sevilla se han realizado "múltiples e  intensos esfuerzos" por generar y mantener el programa Sicue de  intercambio de estudiantes de nuestras titulaciones con otras  Universidades españolas, hasta "el punto que la práctica totalidad de  nuestros títulos cuentan con acuerdos en este programa de movilidad"

Por tanto, y a través de un comunicado, la US "lamenta la decisión  adoptada por el Ministerio que, por otro lado, no interfiere en estos  programas que conllevan el reconocimiento de los estudios realizados  en otras universidades en la universidad de origen". Además, por  parte de la Universidad de Sevilla se ha informado a centros y  estudiantes de la decisión adoptada por el Ministerio, y, puesto que  la solicitud de participación en el programa Sicue sigue en vigor y  se abrirá la convocatoria el próximo 4 de febrero.  

"Seguiremos apostando por la movilidad de nuestros estudiantes,  manteniendo y fortaleciendo los acuerdos; se dotarán las plazas a los  solicitantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria como  cada curso; y estudiaremos la posibilidad de apoyar económicamente a  aquellos estudiantes de la US que, cumpliendo con los requisitos de  la convocatoria de cursos anteriores hayan obtenido plaza en otra  universidad española", manifiesta.  

Además, la Hispalense informa de que en el actual curso académico,  un total de 193 alumnos procedentes de otras universidades españolas  (92 de ellos con beca Séneca) cursan sus estudios en la Universidad  de Sevilla, mientras que otros 252 alumnos de la US continúan sus  estudios en diversas universidades españolas (141 con beca Séneca).

Por su parte, la beca Séneca es un programa de ayuda del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para financiar estos  intercambios.  Consisten en un apoyo económico para los estudiantes  que hayan obtenido una plaza en el programa de movilidad Sicue. La  obtención de una plaza Sicue permite participar en el Programa de  becas Séneca, pero no asegura la obtención de la ayuda. El número de  becas que se convocaron en el año 2012-13 es de 2.224 becas para  todas las universidades españolas.

Por último, la Universidad de Sevilla informa de que en una  reunión mantenida el pasado jueves, la Secretaría General de  Universidades comunicó verbalmente a representantes de la CRUE y  representantes de los vicerrectores de alumnos que no está  contemplada la posible convocatoria de estas becas para el curso  2013-14, señalando que este ajuste se debía a las situaciones  económicas actuales. También se apuntó que el Ministerio estaría  dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica  mejorase.


  • 1