Local

La Universidad de Sevilla presenta Factor Universitario, un foro de debate en defensa del modelo público

el 22 ene 2013 / 12:42 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla contraataca la reforma del modelo de universidad que plantea el ministro José Ignacio Wert con Factor Universitario: la educación pública a debate, un foro de debate y discusión de altura, porque de altura son los intervinientes que desde el 20 al 22 de febrero defenderán en el salón de actos de la facultad de Derecho en Viapol el sistema de enseñanza superior, "amenazado con la excusa de la crisis", denunció el catedrático Juan José Iglesias, miembro del comité asesor que ha organizado invitado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) este encuentro.

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de Factor U , una iniciativa con la que la Hispalense quiere subrayar su defensa de tres principios "irrenunciables": la igualdad de oportunidades, la estabilidad y calidad del trabajo de los profesores universitarios y la autonomía universitaria. "Nosotros formamos a ciudadanos y, por tanto, libres de cualquier injerencia externa", subrayó la directora del Cicus, Concepción Fernández.


La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, y el exministro de Educación Ángel Gabilondo disertarán sobre El cambiante marco normativo en las universidades españolas: desde la transición española a Bolonia. El mismo 20 de febrero pero en sesión de tarde, el tema a discutir será El compromiso de las universidades públicas con la sociedad. Esta mesa, moderada por la periodista Pilar del Río, estará protagonizada por el politólogo y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Pablo de Olavide, Sami Nair, la cineasta Gracia Querejeta y el diputado de Izquierda Unidad Alberto Garzón.

El 21 de febrero, el rector de la Universidad Rovira i Virgili y presidente de la Asociación catalana de universidades públicas, Francesc Xavier Grau, presentará su reciente libro La universidad pública española: retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo XXI. Su presentación correrá a cargo del catedrático Juan José Iglesias.

El catedrático Juan Torres será el encargado de presentar y moderar la mesa Crisis económica y enseñanza pública. Reflexiones y aportaciones desde la universidad, en la que el resto de los participantes no están todavía confirmados. Ya por la tarde, Universidad pública y escuela pública. Demandas, retos y obstáculos reunirá a pensadores de la talla de Franceso Tonucci y a la escritora Laura Freixas.

La sesión de clausura, el 22 de febrero, correrá a cargo del político, jurista y padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Factor U es el heredero del exitoso Factor Humano. "Este año es especial y creo que Factor U es la evolución lógica de ese formato de foro de discusión y debate que ha sido Factor Humano". ¿Volverá Factor Humano en 2014? "Pues ya veremos qué hacemos para entonces", se limitó a contestar la directora del Cicus. De lo que no cabe duda es de que la Universidad de Sevilla sigue dispuesta a plantar a batalla al ministro Wert y su política de cambios en el modelo de enseñanza superior. Y está dispuesta a hacerlo desde el diálogo, el debate y la reflexión con un grupo de pensadores y referentes de la educación "equilibrado", según defendió el catedrático y miembro del comité asesor Juan José Iglesias.

Hasta el momento hay 358 inscritos para un aforo de 400 personas. En caso de que la situación se desborde, la intención de la directora del Cicus es que los centros habiliten espacios donde se pueda seguir en directo las diferentes sesiones. Factor U se podrá seguir vía streaming y por las redes sociales, fundamentalmente Twitter, donde con el hastag #FactorU se podrán hacer preguntas en directo a los intervinientes.

  • 1