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"La universidad debe implicar a los jóvenes en la investigación"

El director del Caltech, en EEUU, ofrece las recetas para conseguir la excelencia.

el 15 dic 2009 / 21:49 h.

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"No es un problema de recursos ni de dinero. Las dos grandes diferencias entre el sistema de investigación de Estados Unidos y el de Europa son que en norteamérica la educación y la enseñanza están muy integradas en la investigación y que a los jóvenes se los implica enseguida en esa investigación; y ése es el reto que tiene que afrontar Europa". Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Instituto Tecnológico de California (CalTech), Jean-Lou Chameau, en una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Chameau, que vino a Sevilla de la mano de la Escuela Andaluza de Economía, apostó por los jóvenes en la ciencia "porque son los que tienen más ganas y más creatividad".

"En CalTech, en Pasadena, -añadió- nuestro lema es Quédate fuera del camino [Stay out the way]. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay que ser imaginativos, creativos y flexibles, es decir, no cerrarse en un sólo campo científico, sino abrirse y explorar posibilidades en otros campos, practicar la pluridisciplinaridad. Y esto lo pueden hacer mejor los jóvenes", destacó Chameau.

Otro de los objetivos para los centros científicos y las universidades que destacó el científico nacido en Francia es la transferencia tecnológica.

"Hay que crear empresas para que los hallazgos de la investigación no se queden en nada y tengan salida. En CalTech creamos cada año entre ocho y doce empresas; algunas de ellas no llegan muy lejos y siguen muy vinculadas a la universidad, pero las creamos", dijo.

CalTech es una de las universidades más importantes del mundo y sin embargo su tamaño es muy pequeño, por eso, Chameau hizo una defensa de los centros de poca envergadura: "No hay que tratar de dedicarse a todo. Nosotros nos centramos en unas pocas cosas y tratamos de ser los mejores en eso. Ni siquiera en física o en química tocamos todos los aspectos", aseguró.

Y el tiempo le ha dado la razón: 31 laureados con el Premio Nobel desde 1923, entre ellos, pilares de la ciencia del siglo XX como Linus Pauling o el físico Richard Feynman.

Entre sus alumnos, destaca el creador de Intel, en Silicon Valley, Gordon Moore. "Es un filántropo que ha dado después mucho dinero a CalTech y a otras universidades norteamericanas".

Según Chameau, la inversión pública en las universidades es de en torno el 1% del PIB. "Es un porcentaje parecido al del resto de Europa y un poco por encima de España. Sin embargo, en Estados Unidos, si contamos la inversión privada a la universidad, este porcentaje se eleva al 3% del PIB, mucho más que en la UE, y esto es algo que hay que cambiar".

CalTech tiene a unos 200 universitarios cursando una licenciatura y unos 1.200 estudiantes de doctorado. No tienen máster. Es un tamaño muy reducido en Estados Unidos. Esto es así porque los criterios de selección son muy duros: "No elegimos lo excelente sino lo extraordinario. Incluso en cuanto a los profesores, tardamos mucho en contratarlos, tenemos que estar muy seguros, hemos tenido a muchos excelentes, pero no es eso lo que buscamos; buscamos al próximo Feynman", sentenció el científico.

Según prevé Chameau, de hecho, este año van a recibir unas 5.000 solicitudes "de todo el mundo" y apenas se aceptarán 200 o 220 como mucho. Y una última clave: "Lo importante es la colaboración no la competencia, porque ésta a veces tiene resultados negativos", apuntó.

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