domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

La Universidad 'legaliza' el grafitti

El CICUS organiza una muestra con primeras figuras internacionales del arte urbano.

el 08 may 2012 / 20:54 h.

TAGS:

Uno de los murales que se muestran en 'Esto no es grafitti' en el CICUS.
Arte para algunos, vandalismo para otros. El graffiti lleva años reivindicándose como una disciplina artística más, como un modo de creación urbano merecedor de un espacio propio en los museos. La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), ha decidido contribuir a su dignificación mediante una muestra en su sede de la calle Madre de Dios, una exposición que reúne más de 50 obras de 13 artistas nacionales e internacionales.

Esto no es graffiti es el título de esta exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo, ocupando prácticamente todo el edificio del CICUS, repartiendo las pintadas, murales, instalaciones, esculturas y videocreaciones a lo largo de todas sus plantas, galerías y el patio.

La muestra reúne a las principales figuras de esta disciplina. Nombres como Sixe, Mike Swaney, Suso33, SozyOne, Remed, Okuda, Eltono, Ausias Pérez, Dems, JoeKing, PantOne o SpY exponen obras concebidas y realizadas en sus estudios para esta exposición, así como proyectos ideados y ejecutados in situ en el mismo CICUS. A esta nómina de artistas se suman dos sevillanos, los comisarios, Seleka y Laura Calvarro."Esta exposición aglutina arte que procede del graffiti, pero que en realidad no tiene nada que ver con él, ya que se realiza en un sitio legal.

De ahí el título", explica Laura Calvarro, que recuerda que el graffiti se enmarca en las calles, se realiza sin permisos y se disfruta sólo mientras perdura.La intención de la muestra es "enseñar no sólo el resultado de este tipo de creación viva, espontánea y sin reglas, sino todo el proceso previo", detalla Calvarro, propietaria de la galería Delimbo, especializada en arte urbano, y coorganizadora de esta actividad.

Los autores escogidos tienen un denominador común, provienen de la calle. La vía pública fue en lienzo en el que descubrieron el mundo de la pintura, si bien su obra ha evolucionado y trascendido hasta tal punto, que instituciones como la Tate Modern de Londres, el Reina Sofía, la Casa de América, el Instituto Cervantes, los CaixaForum o el Museo Thyssen-Bornesmiza se han interesado por sus creaciones y han expuesto algunos de sus graffitis. Además de la exposición, el CICUS ha preparado talleres, charlas y conferencias, como la que hoy ofrecerá Fernando Figueroa, Fernando Figueroa, doctor en Historia del Arte, novelista y artista plástico y escénico que reflexionará sobre la evolución de esta disciplina artística.

Además, se está preparando un catálogo sobre la muestra y un documental que recogerá el proceso de montaje y de creación de las obras, por el que, según destacó la comisaria, se ha interesado Televisión Española.La web www.estonoesgraffiti.com ofrece toda la información sobre las actividades.

La exposición puede verse de lunes a viernes de 11.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00.

  • 1