viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

La Universidad necesita mejorar

Los mejores campus del mundo explicarán en Sevilla las claves de su éxito.

el 02 nov 2009 / 19:55 h.

TAGS:

El ranking Shangai de universidades es uno de los más reconocidos del mundo. Una referencia para los 500 campus que son clasificados por el impacto internacional que tienen las actividades de investigación que desarrollan.

Entre los diez primeros, siempre los mismos: la Universidad de Harvard, Stanford, Berkeley, Cambridge, Massashusetts, California, Columbia, Princeton, Chicago, y cerrando el top-ten, la Universidad de Oxford. Para encontrar al primer campus español hay que irse al tramo comprendido entre los puestos 102 y 150, donde está la Universidad de Barcelona.

A partir del puesto 203 se agregan varias más, como es el caso de las andaluzas de Granada y Sevilla. ¿Qué está fallando para que las universidades españolas y, más concretamente andaluzas, estén tan abajo en la tabla de clasificación?

Esto es lo que se ha propuesto contestar la Escuela Andaluza de Economía (dependiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA), un foro creado ex profeso para debatir y analizar las cuestiones que afectan al desarrollo económico de la comunidad.

Dentro de las jornadas y conferencias que organiza anualmente, durante este curso ha decidido poner en marcha el proyecto Por una educación de excelencia con el que quieren conocer de primera mano cuáles son las claves del éxito cosechado por las universidades que copan los primeros puestos del ranking de Shangai.

El primero en contar su experiencia será el responsable de la Universidad de California, una institución que define a sus estudiantes como "los mejores de entre los mejores". La cita está prevista para el próximo 15 de diciembre. El 9 de febrero, le tocará el turno a la Universidad privada de Columbia.

La intención de la Escuela Andaluza de Economía es poder conocer de primera mano cuáles son las políticas que estas universidades llevan a cabo para lograr siempre estar entre las mejores. Estas reflexiones serán recogidas en un libro blanco donde la Escuela fijará qué tienen que hacer las universidades andaluzas si quieren ser "realmente competitivas", explican fuentes del centro.

La Escuela Andaluza de Economía está integrada por una comisión técnica asesora, formada por especialistas y expertos en distintas disciplinas y materias relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial en su más amplio sentido, así como también por personalidades de reconocido prestigio dentro del ámbito empresarial, de la Universidad y de las instituciones económicas y financieras, que "estudian, debaten y dictaminan sobre aquellas materias de gran interés y relevancia para el desarrollo económico de Andalucía, queriendo así convertirse en un referente para el mundo empresarial", recoge su página web.

Otra de las actividades puestas en marcha es la elaboración de estudios de opinión e investigaciones sobre la realidad del entramado económico andaluz.

Campus de excelencia. En españa, el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha la iniciativa campus de excelencia con el objetivo de colocar a las 15 mejores universidades españolas en los puestos de cabeza.

La Universidad de Sevilla -además de la de Córdoba y Granada por Andalucía- competirá por hacerse con esta calificación. Ya ha pasado el primer corte. Ahora, el 25 de noviembre, tendrá que defender su propuesta ante un comisión de expertos para conseguir el galardón.

Entre dichos expertos -de todos los ámbitos y a cuál más reconocido- se encuentra el arquitecto Dominique Perrault, como maestro en diseño de campus. Se da la casualidad de que Perrault quedó entre los cinco finalistas para la biblioteca central de la Hispalense en el Prado, cuyo diseño final cayó en manos de la Premio Pritzker Zaha Hadid.

La Universidad sevillana tendrá tres minutos para hacer una presentación y defensa de su candidatura a campus de excelencia, y un máximo de cinco minutos para visualizar mediante un vídeo su propuesta.

Mientras llega el 25 de noviembre, la Universidad sigue trabajando en sumar apoyos a su candidatura. La semana pasada, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se "agregaba" de forma oficial al proyecto.

Con este paso, la Hispalense quiere presentarse como una institución "imbatible" en cuanto a oferta de másters y doctorados se refiere. Y habrá más adeptos en las próximas semanas.

La Hispalense ya está negociando con el Archivo de Indias su inclusión en la candidatura de campus de excelencia. La finalidad sería darle a la misma una "dimensión iberoamericana" de primer orden, según las fuentes consultadas.

  • 1