miércoles, 20 febrero 2019
12:07
, última actualización
Local

La Universidad Pablo de Olavide es la más barata de Andalucía para el primer curso

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la institución académica pública de las 10 de Andalucía cuyo precio medio del primer año de matrícula es el más barato, según un estudio de Consumer Erosky sobre Cómo está la universidad hoy. De este modo, según recoge Europa Press, con una matrícula para el primer año que ronda los 593 euros, la UPO destaca por encima del resto, cuyos precios oscilan entre los 655 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) -la segunda más económica- y los 839 euros de la Universidad de Cádiz (UCA), la más cara del territorio.

el 23 jul 2010 / 20:06 h.

TAGS:

Este estudio también arroja otros datos interesantes, por ejemplo, el relativo a la ratio alumno profesor. En esta lista, es la UNIA, por su especiales circunstancias de facilitar la formación a distancia, la que obtiene la ratio más baja, con una media de 2,1 alumnos por docente. Le siguen, con bastante diferencia, la Universidad de Córdoba (UCO), con 10,3; la UPO, con 10,4; la Universidad de Huelva (UHU), con 10,7; la Universidad de Cádiz (UCA), con 12,1; la de Almería (UAL), con 12,2; la de Sevilla (US), con 13,1; la de Málaga (UMA), con 13,8; la de Granada (UGR), con 14,9; y en último lugar, la de Jaén (UJA), con una ratio media de 16 alumnos por profesor.


Precisamente la UJA tampoco obtiene muy buenos resultados en el ranking de las instituciones académicas públicas con más ordenadores por alumno, ya que se encuentra en el último puesto con una media de 22 estudiantes por cada equipo informático, un aspecto éste que, en el próximo curso de plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será "de los más relevantes a tener en cuenta" dentro de la transformación que va a suponer el plan Bolonia, según recalca el mismo informe.

En esta escala, y si sacamos del listado a la UNIA, que obtiene un resultado de 1-1 por ser educación impartida a través de internet, la que mejor relación alumno ordenador consigue es la US, con uno por cada tres estudiantes. Detrás se sitúan la UMA (con cuatro estudiantes por ordenador), la UCA (7-1), la UHU (10-1), la UAL y la UCO (11-1), la UGR (14-1) y, en penúltimo lugar, la UPO, con un equipo por cada 16 universitarios.

En cuanto al número de titulaciones ofrecidas, el mencionado estudia destaca que, a nivel nacional, son las cuartas que ofertan más títulos de grado (413), por detrás de las valencianas (420), catalanas (441) y madrileñas (540).

Igual de amplia es la oferta de másteres oficiales, llamados a ser los elementos que distinguirán la calidad de unas universidades y otras. Las 10 de Andalucía ofrecen a su alumnado cerca de 300 másteres oficiales para el curso 2010-2011, por detrás de las de Cataluña y Madrid.

Español ‘on line'. Por otra parte, el profesor de la UPO y director académico de su máster de español como lengua extranjera, Stefan Ruhstaller, y su equipo, han realizado un nuevo diccionario de aprendizaje de este idioma como lengua extranjera de difusión on line. Estará en la red a finales del próximo año para cubrir la necesidad de una obra lexicográfica destinada a un creciente público que estudia español y con un nivel medio de competencia en el idioma.

Según informó Andalucía Innova en un comunicado, todavía no hay en la red un diccionario orientado a la enseñanza de una segunda lengua on line, abierto y de acceso gratuito para cualquier usuario. Este formato permitirá "una consulta más ágil, y la actualización y renovación periódica de los contenidos". Por otra parte, no se descarta la publicación en papel porque "también hay personas que prefieren el formato tradicional", en palabras del director del proyecto.

Pese a que el español es el segundo idioma más estudiado del mundo después el inglés -más de 14 millones de personas, según datos de 2007 del Instituto Cervantes- sólo hay cuatro diccionarios destinados a los aprendices del mismo como lengua extranjera. "Se necesitan diccionarios destinados a aprendices de español como segunda lengua y hechos a su medida", aclaró.

  • 1