Local

La Universidad 'sin papeles'

la Universidad de Sevilla pondrá en marcha una experiencia de Administración electrónica que implicará la gestión de hasta 30 procedimientos administrativos que no utilizarán "ni un solo papel". Las previsiones estiman un ahorro anual de 340 kilos de folios.

el 15 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

Cada vez que un universitario de la Hispalense -y hay cerca de 60.000 entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios- inicia un trámite administrativo genera un gasto mínimo de cinco folios y comienza un tortuoso camino de esperas burocráticas.

El próximo curso, la Universidad de Sevilla pondrá en marcha una experiencia de Administración electrónica que implicará la gestión de hasta 30 procedimientos administrativos sin que se mueva "ni un solo papel".

Desde la petición de una comisión de servicios a una convocatoria de gracia en el caso de los alumnos, la Hispalense permitirá hacer 30 trámites administrativos a través del portal de la universidad (www.us.es). Únicamente habrá que disponer o bien del DNI electrónico o de un certificado de firma digital -éste último se puede solicitar en el registro general o en auxiliar de la Hispalense-.

El proyecto Stela (Escritorio de tramitación electrónica de la administración) empezará a funcionar después del verano. Todos los pasos del trámite administrativo se harán sin mover ni un solo papel y en todo momento se informará al usuario sobre el estado de su petición o reclamación, explica la responsable de la parte administrativa del proyecto, Regla Mora Pazos. Al final del proceso, se preguntará al usuario si quiere la notificación vía electrónica o en papel.

Las ventajas para los usuarios son evidentes. Pero el medio ambiente también lo agradecerá. Una consultora contratada para tal fin ha determinado que los 30 procedimientos que se harán a través de internet acarrean al año 14.000 expedientes en papel.

Si un expediente genera una media de cinco folios mínimo, el ahorro anual de papel será de 70.000 folios. Es decir, se dejarán de consumir 340 kilos de papel. "Y es una estimación prudente", aclara Mora Pazos.

Para este proyecto, pionero dentro de las universidades españolas, la Hispalense ha contado con el soporte técnico que le ha cedido gratuitamente la Junta.

  • 1