Local

La Universidad subirá el sueldo a 1.000 profesores

Los profesores universitarios no funcionarios tendrán, si nada se tuerce a última hora, su primer convenio colectivo tras las Navidades.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

Los profesores universitarios no funcionarios tendrán, si nada se tuerce a última hora, su primer convenio colectivo tras las Navidades. Con él lograrán dos objetivos: definir con claridad los pasos a dar para convertirse en funcionarios y una subida salarial media de un 4% para 1.000 profesores.

En la Universidad de Sevilla serán 725 los profesores que verán incrementado su salario en torno a un 4%. En el caso de la Pablo de Olavide, el número de beneficiados sumará 235. En total, cerca de un millar de profesores universitarios no funcionarios verán mejoradas sus condiciones salariales, gracias al primer convenio colectivo, que se firmará previsiblemente antes de final de año.

El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, ya anunció en el Consejo de Gobierno del pasado mes de julio un preacuerdo por el que el colectivo de PDI (Personal Docente e Investigador) logrará dos objetivos largamente ansiados.

El primero de ellos, y el más importante, "el diseño de una carrera docente", explica el vicerrector de Planificación docente de la Hispalense, Pedro Paúl. "Las universidades y los sindicatos están de acuerdo en que el personal de PDI tiene que convertirse en funcionario", apostilla su homólogo en la Pablo de Olavide, Esteban Ruiz. La segunda conquista es un incremento salarial para las categorías de ayudante doctor, profesor colaborador y contratados doctores de un 4% de media.

Por categorías.

Esta subida, que se hará efectiva una vez que el convenio se firme previsiblemente antes de final de año, tendrá "un coste" para las universidades en los presupuestos para el curso próximo. Tanto la Olavide como la Hispalense lo tienen calculado, pero no quieren desvelarlo aún hasta que los números no sean aprobados por el Consejo de Gobierno. A la hora de pasar de Personal Docente e Investigador a funcionario el compromiso inicial es considerar con carácter retroactivo "todos los méritos", destaca el vicerrector de Profesorado de la Olavide. Es decir, quinquenios y sexenios de investigación.

Por categorías los acuerdos básicos son los que siguen:

Los ayudantes recibirán un 65% del salario base de un titular, lo que es igual a 32.000 euros brutos al año, y un complemento de un 5% sobre el salario base del titular (en torno a 1.600 euros brutos al año) siempre y cuando obtengan el título de doctor.

Los ayudantes doctor recibirán tras la firma del convenio un 90% del salario base de un profesor titular. En el caso de los profesores colaboradores éstos percibirán un 85% del salario base del funcionario y un complemento del 5% sobre el citado salario base si son doctorados. Por último, los contratados doctores tendrán un salario base igual al de los titulares y desde el mismo momento del contrato. Hasta ahora, ese porcentaje sólo se lograba una vez que pasaban dos años desde el contrato, explicó el Vicerrectorado de Planificación Docente de la Hispalense.

  • 1