Local

La UPO critica a la Hispalense por no aliarse para el campus de excelencia

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) no le perdona a la Universidad de Sevilla que no le respaldara para defender juntas la convocatoria al campus de excelencia. Ni el hecho de pasar el corte efectuado en julio por el Ministerio de Educación -tan sólo pasaron 12 universidades españolas- ha calmado al rector de la UPO, Juan Jiménez, que se ha mostrado "dolido" y "excluido" después de que la Hispalense no respondiera la petición formal de ir en una candidatura conjunta.

el 05 ago 2010 / 18:44 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla se decantó finalmente por ir con la de Málaga, algo que Jiménez "respeta, pero no comparte", ya que considera que eso le hace un flaco favor a su candidatura. De hecho, confiesa que el comité internacional de expertos que hizo de jurado para esta convocatoria sugirió a la UPO que, "al ser una universidad pequeña, se agregara a la Universidad de Sevilla".


"A mí me parecía que podía ser algo interesante y no sólo porque así nos lo decían los que evaluaron el proyecto, sino porque estoy convencido de que la unión, en el ámbito provincial e interprovincial, puede generar proyectos de mayor envergadura; pero es cierto que esto tiene que ser una cosa donde todos estén a gusto con la propuesta", argumenta en una entrevista con Europa Press.

Pese a todo, Jiménez asegura que ha felicitado a sus colegas de la Hispalense por su proyecto CEI Andalucía Tech, presentado con la Universidad de Málaga (UMA) porque, aunque le hubiese "gustado formar parte de esta estrategia tecnológica, hay que respetar las decisiones de los demás".

Sobre el proyecto que coordina la UPO sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, en el que participan seis universidades andaluzas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el rector indica que "ya sólo con pasar" el corte y quedar entre los 14 mejores proyectos del país ya supone un éxito.

"Estar en ese nivel de selección es un éxito bestial, sobre todo porque la UPO es muy joven y cualquier iniciativa así no tiene ni el histórico patrimonial, ni económico, ni de infraestructuras humanas de cualquier otra", admite. En ese sentido, destaca la capacidad de coordinar un proyecto con otras universidades jóvenes y sellar una alianza estratégica con el CSIC que espera que "dé buenos resultados".

Las dos universidades sevillanas parten con posibilidades de ser elegidas por el Ministerio, que dará su veredicto a finales de año. Así se quitarían el mal sabor de boca de la convocatoria de 2009: la UPO sólo pasó la primera fase y la Hispalense logró la mención de "proyecto prometedor" a modo de premio de consolación.

Jiménez achaca el resultado de esa convocatoria a la "falta de tiempo para reaccionar", ya que las bases se publicaron a finales de julio y el proyecto se presentó "apresuradamente" en septiembre. "Fue algo novedoso a lo que no nos ajustamos según lo que el Ministerio demandaba; las bases eran cero claras y, al final, las universidades que mejor entendieron las bases fueron las elegidas", se justifica el rector.

  • 1