Local

La UPO, primer centro andaluz con garantía de calidad para espacio europeo

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla es la primera universidad andaluza en recibir la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) a su sistema de garantía interna de calidad, un requisito imprescindible para la unificación europea de estudios.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla es la primera universidad andaluza en recibir la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) a su sistema de garantía interna de calidad, un requisito imprescindible para la unificación europea de estudios.

Este sistema se implantará en todas las facultades y escuelas el próximo curso académico, según ha aprobado hoy por unanimidad el Consejo de Gobierno de la UPO.

Las universidades españolas han empezado este curso a planificar su convergencia plena en una Europa universitaria unida, que tiene como meta el año 2010.

Según los estándares de calidad establecidos por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), para la implantación de los nuevos títulos de grado y de postgrado, que tendrán validez en todo el espacio europeo, cada centro universitario deberá tener consolidado un sistema de control de la calidad.

Este sistema de calidad servirá de garantía y carta de presentación allá donde viajen sus estudiantes y sus titulados como aval del cumplimiento efectivo por parte de la universidad de procedencia de los niveles de exigencia de las mejores universidades europeas.

La ANECA, para facilitar el cumplimiento de las universidades españolas de esta exigencia, abrió en septiembre la primera convocatoria del Programa AUDIT de verificación y certificación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad, y acaba de comunicar a las universidades que concurrieron a la misma los resultados.

La ANECA ha dado luz verde sin condiciones al sistema de garantía interna de calidad de dos universidades españolas, la UPO y la Universidad Europea de Madrid.

Por tanto, la Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad pública española cuyo sistema de garantía interna de calidad ha recibido la evaluación positiva sin condiciones por parte de la ANECA.

La propuesta de la UPO, única universidad andaluza en presentarse a esa primera convocatoria, ha merecido la evaluación positiva sin condiciones, por lo que el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado implantar su sistema de garantía interna de calidad en todas sus facultades y escuelas el curso próximo.

Tras un año de implantación y la comprobación de los auditores de la ANECA de su efectivo cumplimiento, quedaría certificada para el Espacio Europeo de Educación Superior, entrando en el European Quality Assurance Register for Higher Education.

El sistema de garantía de calidad recoge el conjunto de medidas que un centro universitario debe tener implantadas en los niveles docentes, de servicios, infraestructuras, recursos y resultados, como planificación eficaz e integrada de su gestión de calidad.

Este sistema debe ser público y accesible a los ciudadanos como un instrumento de mejora continua de las titulaciones y de apoyo a la toma de decisiones acordes a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • 1