Local

La urbanización de Agrópolis superará los 42 millones

El Ayuntamiento de Los Palacios y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de la Junta firmaron ayer un convenio que regulará el desarrollo urbanístico del futuro Parque de Innovación Empresarial Agrópolis, que supondrá una inversión de 42.234.298 euros.

el 16 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de la Junta firmaron ayer un convenio que regulará el desarrollo urbanístico del futuro Parque de Innovación Empresarial Agrópolis, que supondrá una inversión de 42.234.298 euros.

El Ayuntamiento palaciego explicó que, de los gastos totales, 33.987.428 euros corresponderán a las obras de urbanización de este parque de innovación, que se prevé que esté en funcionamiento en 2011. Según el convenio, EPSA asumirá los gastos íntegros de estas obras y a cambio recibirá el 75% del suelo que ocupará el parque tecnológico, que se dedicará al sector agroalimentario y agroindustrial.

La finca, incluida en el Sector S-16 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, ocupa una superficie de 870.685 metros cuadrados y su titularidad la mantendrá el Ayuntamiento palaciego.

Este proyecto está incluido en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), aprobado por la Junta y figura como área de oportunidad industrial en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, concretó que se trata de una de las inversiones más importantes para este municipio y que "con esta rúbrica deja de ser un diseño sobre el papel para ser una realidad".

Espadas manifestó que en Agrópolis "se da la circunstancia, en primer lugar, de una especialización productiva, que la sitúa con un futuro muy potente, y en segundo lugar, que aprovecha el nudo de comunicaciones e infraestructuras de las que se está dotando el municipio y que se reforzará aún más".

Por su parte, el alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), valoró el acuerdo con EPSA, que "garantiza la financiación y ejecución de un proyecto de especial relevancia para el futuro económico" de Los Palacios, y avanzó que ambas partes van a constituir una comisión de seguimiento para controlar las actuaciones y los plazos previstos, con la intención de que "el parque tecnológico esté operativo en 2011".

El convenio deberá ser aprobado ahora por el consejo de administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y por el pleno del Ayuntamiento. De momento, la concejalía de Urbanismo tiene prácticamente terminado el plan parcial de la zona, previsto en el PGOU de Los Palacios y Villafranca.

  • 1