La urbanización El Saltillo de Utrera ya tiene caminos de asfalto

Los vecinos pagan la mitad del presupuesto. El trazado es de 8,4 kilómetros.

el 27 sep 2009 / 17:08 h.

Los vecinos de la urbanización El Saltillo han dejado ya de pisar las deficientes vías que los rodeaban para caminar sobre unos renovados y recién asfaltados itinerarios. El proyecto, sobre 8,4 kilómetros, sale adelante gracias a la colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento de Utrera.

La satisfacción de los vecinos se plasmó en el transcurso de una asamblea celebrada por los afectados, donde se procedió a la entrega de dos placas de agradecimiento tanto al alcalde, Francisco Jiménez (PA), como al concejal de Obras, José Antonio López. Fue recogida esta última por el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Luis Montoya, al encontrarse el primero ausente por motivos personales. Junto a ellos, estuvieron presentes los concejales del PSOE José Luis Pérez y Juan Borrego, el del PP Miguel Vaca y la presidenta de este partido en Utrera, Francisca Fuentes.

En el acto, al que acudieron unos 300 vecinos, el portavoz de la junta gestora Pro Caminos de Doña Jacinta, Fernando Piña, informó junto al alcalde acerca de las actuaciones llevadas a cabo y agradeció a los residentes en la urbanización el esfuerzo realizado, entre otros implicados. No en vano este proyecto es pionero en cuanto a la colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento de Utrera para hacer más cómodo y accesible el tránsito por este espacio del término municipal.

La obra, de gran envergadura, implicó el alquitranado de los caminos del entorno, que proporcionan servicio a más de 700 vecinos en el espacio entre el Saltillo, Las Marras y Doña Jacinta.

El proyecto supone dar respuesta a una importante demanda ya que, hasta ahora, desplazarse a dicho entorno suponía adentrarse en terrenos alberizos, con molestias y donde las nubes de polvo eran una constante en verano, mientras que los baches y los grandes charcos eran la tónica en invierno, dificultando el tránsito por el lugar.
La reivindicación era histórica. "Desde la época en que José Dorado Alé (PSOE) era el alcalde de Utrera, cuando ya estuvimos abordando la posible regularización de las viviendas", apuntaron los vecinos de una urbanización que tiene tres décadas de historia en Utrera.

De este modo, a principios de año, tuvo lugar una reunión entre los representantes de las distintas asociaciones de vecinos del sector y el regidor, en la que se acordó ejecutar la obra mediante la financiación conjunta del asfaltado, correspondiendo a cada una de las dos las partes el 50% del total del presupuesto, estimado en unos 200.000 euros.

El acuerdo incluyó el alquitranado de casi nueve kilómetros, seis de ellos previstos para este año, mientras que para 2010 quedan por terminar los tres restantes. La preparación y la anchura de estos caminos correspondió fijarla al Ayuntamiento de Utrera para garantizar que se cumplen unas mínimas medidas de seguridad vial.

  • 1