Local

La US diseña un plan para que el 30% de sus administrativos hable inglés

Al Espacio Europeo de Educación Superior no sólo tienen que adaptarse los profesores y estudiantes universitarios. El personal de administración y servicios, también. Por eso, la Hispalense ha aprobado un plan de formación que persigue que el 30% de la plantilla maneje una segunda lengua.

el 15 sep 2009 / 23:56 h.

TAGS:

Al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) no sólo tienen que adaptarse los profesores y estudiantes universitarios. El personal de administración y servicios, también. Por eso, la Hispalense ha aprobado un plan de formación que, entre otras cosas, persigue que el 30% de la plantilla maneje una segunda lengua (inglés fundamentalmente).

En la Universidad de Sevilla hay 2.200 trabajadores de administración y servicios (PAS) que también van a verse afectados por los cambios que introduce Bolonia, como es el caso de una mayor movilidad de alumnos entre universidades de diferentes países. El manejo de idiomas va a ser determinante.

De ahí que la Hispalense haya diseñado un tercer plan propio de formación del PAS (el último se remonta al año 2000) en el que una de sus medidas estrella es la preparación de estos trabajadores "para una adecuada integración" en el modelo Bolonia. Así, "se impulsará la formación en idiomas, y de manera particular en inglés, para conseguir que al final del plan al menos el 30% de la plantilla disponga de competencia para comunicarse en una segunda lengua de la comunidad europea".

En estos cursos se han matriculado 900 trabajadores. Para facilitarles aún más las cosas, el área de Recursos Humanos que dirige José Manuel López, ha organizado la formación en horas de trabajo y en cada uno de los campus para que el desplazamiento no sea un impedimento para aprender. Ya como novedad en el curso 2007/2008 se implantaron becas de movilidad para el PAS. Con ellas, los trabajadores se van durante unos meses a una Universidad extranjera en la que aprenden otras formas de trabajar. En el primer año de aplicación de esta medida se acogieron a ella 15 trabajadores. Para el curso actual han sido una treintena las peticiones cursadas.

El III plan propio de formación del PAS, al que ha tenido acceso este diario, consta de cinco objetivos: el manejo de idiomas ya referido, el uso de las nuevas tecnologías, la calidad, la gestión por competencias y la responsabilidad social. Para alcanzarlos en el periodo de vigencia del citado plan (2009 a 2012), el equipo de Recursos Humanos ha diseñado más de 200 acciones formativas.

  • 1