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La US, segunda en el ranking de universidades iberoamericanas con patentes obtenidas en EEUU

Registró un total de 11 innovaciones en la oficina estadounidense entre 2003-2009, superada sólo por la Politècnica de València.

el 04 feb 2013 / 12:20 h.

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La Universidad de Sevilla se encuentra entre las tres  universidades españolas que destacaron entre 2003 y 2009 por la  obtención de patentes en Estados Unidos entre todas las instituciones  educativas iberoamericanas durante el período 2003-2009. Con ella,  lideran este ranking la Universitat Politècnica de València y la  Universidad de Salamanca, según el Estudio de la producción  científica y tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en  Iberoamérica, realizado por el grupo de investigación SCImago y  publicado por RedEmprendia con el apoyo de Banco Santander, a través  de su División Global Santander Universidades.

El informe contabilizó un total de 54 universidades  iberoamericanas con patentes concedidas en la Oficina Internacional  de Patentes de Estados Unidos (Uspto), de las cuales 23 son  universidades españolas. Los tres primeros puestos por número de  patentes los ocupan la Universitat Politècnica de València, la  Universidad de Sevilla (11) y la Universidad de Salamanca (9),  seguidas en mayor medida por instituciones de educación superior de  Chile, Portugal y Brasil.

Según nota de prensa, estos datos apuntan una creciente tendencia  de las universidades españolas a proteger sus resultados de  investigación también fuera del ámbito nacional, buscando una mayor  rentabilización y valorización de la innovación a través de las  patentes.  

El informe, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, por  medio de Santander Universidades, inaugura la colección  Estudios-RedEmprendia, y se presentará este lunes a las 13,00 en la  Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América (Madrid), en un acto  que contará con la presencia de l ministro de Educación del Gobierno  de España, José Ignacio Wert; la secretaria de Estado de  Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Carmen  Vela; el secretario general de Universidades de España Federico  Morán; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las  Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga,  Adelaida de la Calle; el presidente de RedEmprendia Senén; el  director general de la Casa de América Tomás Poveda Ortega; el  director de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División  Global Santander Universidades José Manuel Moreno, y el coordinador  del estudio e investigador del grupo SCImago Félix de Moya.  

ESPAÑA LIDERA LA PRODUCCION DE TECNOLOGIA 

En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo  un total de 1.166 patentes en la en Estados Unidos, lo que representa  un 53 por ciento de las patentes concedidas a países iberoamericanos  en ese período y analizadas en el informe (2.191).
Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68),  Venezuela (55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual  bastante regular, lo que les permitió ocupar las primeras posiciones  en productividad detrás de España. Por otro lado, Chile, Panamá y  Cuba manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida  y especializada en unos pocos sectores de la técnica, lo que podría  suponer que una futura mejora de sus posiciones, según el estudio.  

La capacidad para patentar en la región iberoamericana se  concentró en las organizaciones, ya que tan sólo 55 personas  naturales poseían algún registro de patente durante el período  estudiado.

COLABORACION UNIVERSIDAD-EMPRESA

Por lo que respecta a la producción científica en Iberoamérica, el  estudio muestra una tendencia generalizada a la colaboración,  fundamentalmente entre universidades con otras instituciones de  educación superior, hospitales y centros de investigación, y en menor  medida con las empresas.

Sin embargo, los resultados del estudio apuntan a que las  universidades que investigaron, entre 2003 y 2009, en colaboración  con la empresa privada han obtenido una media de impacto global en el  entorno científico mayor al logrado por la investigación realizada  exclusivamente desde la academia, sobre todo en cuatro áreas: Salud,  Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y  Agroalimentación.

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