Local

La vacuna contra la adición a la cocaína se ensayará en 2009

Los ensayos clínicos para la puesta en marcha de una vacuna contra la adición a la cocaína comenzarán en 2009, según contempla el Plan Nacional sobre Drogas. Un informe desvela que el consumo de esta sustancia aumenta drásticamente el riesgo de sufrir infarto, cefalea o esquizofrenia.

el 15 sep 2009 / 18:38 h.

TAGS:

Los ensayos clínicos para la puesta en marcha de una vacuna contra la adición a la cocaína comenzarán en 2009, según contempla el Plan Nacional sobre Drogas. Un informe desvela que el consumo de esta sustancia aumenta drásticamente el riesgo de sufrir infarto, cefalea o esquizofrenia.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, anunció que los ensayos clínicos para estudiar los efectos de la vacuna de la cocaína comenzarán en España a lo largo del primer semestre de 2009. Lo dijo durante la presentación de un informe sobre cocaína elaborado por la Comisión Clínica de su departamento.

Moya informó de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ya ha admitido el registro para la investigación del tratamiento inmunológico para la adicción a la cocaína, en el que España será uno de los países que se ha ofrecido a participar. Los primeros ensayos ya tuvieron lugar en 2007 en el Hospital Sant Pau de Barcelona y ahora participarán en ellos entre 164 y 170 voluntarios en diez centros hospitalarios españoles.

La vacuna, explicó el doctor Carlos Álvarez Vara, se utilizará exclusivamente de forma terapéutica "en personas ya adictas a la sustancia". Funciona inyectando en el cuerpo moléculas más pequeñas que las de la cocaína, que se adhieren a ésta dándole el peso molecular suficiente para generar anticuerpos que la combatan. "De este modo, las partículas de cocaína no atraviesan la barrera hematoencefálica, es decir, no llegan al cerebro del consumidor y evita los efectos de la sustancia", añadió Álvarez Vara.

Si la vacuna da sus frutos se resolverían muchos de los fracasos anteriormente experimentados con otros tratamientos farmacológicos. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, está aumentando la demanda para la deshabituación del consumo y, en el último año, se registraron más de 22.000 solicitudes de tratamiento en toda España.

Riesgos. El informe difundido por el Plan Nacional sobre Drogas desvela que la cocaína mató a unas 800 personas en el último año y estuvo presente en el 69,2% de todas las muertes por consumo de drogas notificadas, casi tres veces más que hace una década -24,7% en 1995.

El consumo de cocaína produce importantes daños en el organismo, especialmente en el sistema cardiovascular, de modo que el riesgo de infarto de miocardio es 24 veces mayor cuando se consume esta sustancia, según afirmó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación del informe.

Los resultados alertan de que el consumo de cocaína puede provocar crisis epilépticas, que presentan entre el 2 y el 8% de los consumidores que acuden a urgencias, arritmias y hemorragias cerebrales. Además, la cefalea es la complicación más frecuente entre los consumidores de cocaína. Se da entre un 60 y un 70% de los cocainómanos y representa el 12% del motivo de las consultas relacionadas con la cocaína.

El informe también aborda las complicaciones psiquiátricas frecuentes entre los consumidores de esta droga, entre las que destacan la esquizofrenia paranoide. La paranoia inducida por cocaína puede llegar a afectar a la mitad de los consumidores que han desarrollado dependencia o adición al cabo de los tres años de consumo regular.

Además, su consumo generalmente asociado a otras sustancias, como el alcohol, hace que aumente la agresividad y los comportamientos violentos ya que, durante la intoxicación alcohólica, la cocaína tiene el efecto de producir "una falsa sensación de sobriedad" que puede dar lugar a conductas de riesgo.

  • 1