Local

La vacuna contra la gripe A no llegará a la UE hasta diciembre

La vacuna contra la gripe A no estará disponible en la Unión Europea hasta diciembre, según informaron ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento.

el 16 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

La vacuna contra la gripe A no estará disponible en la Unión Europea hasta diciembre, según informaron ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento.

Así lo indicó la titular española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al término de una reunión informal de ministros dedicada a esta pandemia, en la que Chan intervino a través de una vídeo-conferencia. Aunque la vacuna posiblemente esté lista en octubre, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) argumentan que los estudios de los expertos sobre los grupos de riesgo no permitirán que la vacuna esté disponible en la Unión Europea (UE) hasta diciembre.

Las principales compañías farmacéuticas llevan a cabo ensayos de urgencia para tener lista la vacuna en el último trimestre del año, cuando se prevé que el frío pueda originar el rebrote en el hemisferio norte, pero la autorización de este fármaco tendrá que esperar a diciembre, según explicó la ministra española.

Jiménez instó a la Comisión Europea a que "ejerza el liderazgo" que le corresponde en los países de la UE para que haya una "estrategia común" de vacunación contra la gripe A, basada en "evidencias científicas", y señaló que "creo que va a ser posible determinar unos criterios de cuáles son los grupos de riesgo, pero están pidiéndonos un poco más de tiempo porque aún no ha habido los estudios clínicos necesarios para determinar esto".

Ya hay una coincidencia común de algunas poblaciones vulnerables ya identificadas: los niños menores de dos años, las personas que tienen algún tipo de patologías -cardiopatías, diabetes o afecciones respiratorias- y las embarazadas.

estrategia común. La titular de Sanidad esgrimió que la mayoría de los países han apostado por una estrategia común de vacunación, para que no haya problemas de igualdad entre los estados miembros.

En esta línea, informó de que la Comisión Europea ofreció la posibilidad de crear un consorcio de licitación pública para acceder a las vacunas en aquellos países en que aún no se ha producido un preacuerdo con los laboratorios, para cubrir la "laguna de dificultad" que puedan sufrir los Estados "más pequeños".

  • 1