Local

La vacuna contra la gripe A será al final de una única dosis

el 12 oct 2009 / 20:05 h.

TAGS:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que una dosis de vacuna contra la gripe H1N1, más conocida como la gripe A, debería garantizar una protección "suficiente" contra la enfermedad. "Todos los datos que hemos visto demuestran que una dosis es suficiente", constató la responsable en materia de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny.


Kieny lanzó un mensaje de tranquilidad a la población de que habrá suficientes vacunas en el mercado al asegurar que "la disponibilidad de la vacuna será mayor que la esperada". En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud donará vacunas a alrededor de 100 países de renta baja y media para garantizar la inmunidad de sus trabajadores sanitarios.

Acopio excesivo. En la Unión Europea, cuyos ministros de Sanidad se reunieron ayer en Luxemburgo, esta decisión favorecerá que los países comunitarios que han hecho acopio excesivo del fármaco cedan una parte a otros países que aún no han reservado ninguna dosis.

De este modo, los Estados miembros que han reservado vacunas para toda su población partiendo de la necesidad de dos dosis por persona "podrán liberar una parte de su stock en beneficio de los otros países que aún no disponen de vacunas", según explicó ayer la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.


Francia y Gran Bretaña, los países que mayor acopio de vacunas han hecho, cuentan con reservas más que suficientes para inmunizar al total de la población -ambos tienen acuerdos de precompra de más de 90 millones de dosis-, mientras que otros como España han reservado por ahora 37 millones de dosis. "Se trata de solidaridad global por parte de los Estados que tienen demasiadas dosis", destacó la ministra sueca de Sanidad, Maria Larrson, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la UE.

La mayoría de los países comunitarios tienen acuerdos de compra con las farmacéuticas que desarrollan la vacuna, pero aún hay cinco Estados miembros -entre ellos los países bálticos-que aún no han garantizado su acopio de vacunas. Estos cinco países "no tienen capacidades de negociar por ellos mismos", por lo que realizarán una compra conjunta de fármacos, una medida que recibió ayer el respaldo de los Veintisiete.

La ayuda para el acceso de vacunas también podrían extenderse a países en proceso de adhesión, candidatos potenciales y "países vecinos que no tengan actualmente un acuerdo de compra con las farmacéuticas, según consta en el texto de conclusiones aprobado ayer.

Por su parte, el secretario de Estado español de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que todos los países comunitarios "han mostrado su disposición a colaborar con la Comisión". Por ahora, "no hay ninguna petición concreta" sobre la cantidad de vacunas que España podría ceder a otros países, según Martínez Olmos, quien precisó que "es la Comisión la que debe decidir cuáles son las necesidades".

  • 1