La vacuna de la gripe A está ya disponible en los ambulatorios

1,6 millones de andaluces podrán inyectarse desde hoy ante el virus AH1N1

el 15 nov 2009 / 21:35 h.

Tras meses de espera, de alertas disparadas y de llamamientos a la calma, la vacuna contra la gripe AH1N1 está ya desde hoy en los ambulatorios. 1,6 millones de andaluces podrán inyectarse, lo que supone el 20% de la población total. Las vacunaciones comienzan con 600.000 dosis que cubren al 42% de la población diana. Progresivamente, en las próximas semanas, llegarán las demás, dosis "suficientes", a juicio de la Consejería de Salud. Aquí van las claves para acceder a la vacuna.

 

Beneficiarios. Los grupos de riesgo que podrán ponerse la vacuna los componen todas las personas mayores de seis meses de edad que padezcan alguna enfermedad crónica: enfermedades cardiovasculares (salvo hipertensos), falta de bazo, enfermeda- des respiratorias crónicas, insuficiencia renal moderada o grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas y graves, enfermedades neuromusculares graves, personas con VIH, trasplantados, obesos mórbidos, menores de 18 años con un tratamiento prolongado de aspirina, diabetes mellitus tipos I y II y enfermedades hepáticas crónicas y avanzadas.

Profesionales. También ha de vacunarse el personal sanitario, bomberos, Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las policías autonómicas y locales, personal de atención telefónica en servicios de urgencias, trabajadores de cárceles y centros de internamiento y empleados de residencias de ancianos, de atención de enfermos crónicos y de otras personas vulnerables.

Dónde ir. Se puede pedir cita llamando al centro de salud que le corresponda o al teléfono gratuito de la Junta (Salud Responde): 902 505 060. También se puede personar en su consulta de cabecera habitual. El médico valorará su caso y le aconsejará o no la vacunación. Ponérsela o no es decisión del paciente. La vacuna contra la gripe A no se podrá comprar en farmacias al menos hasta enero, cuando los grupos de riesgo estén perfectamente cubiertos. En caso de compra, necesitará de una receta previa.

Embarazadas y niños. Para las embarazadas se ha creado una vacuna especial, sin adyuvante, una versión rebajada para evitar daño a la madre y al hijo. Estas dosis no estarán disponibles hoy, pero la Consejería de Salud confía en que lleguen a los ambulatorios de la comunidad en la semana entrante. Una vez que llegue la partida, las embarazadas podrán vacunarse en cualquier momento de su gestación. En el caso de los niños, no se ha creído necesario vacunar a los niños sanos. Los que tengan alguna de las enfermedades anteriores, entre los seis meses y los 17 años, recibirán una dosis de Focetria, un compuesto que los protegerá en mayor medida, igual que a los pacientes mayores de 60 años y con complicaciones.

Cuándo acudir. La campaña de vacunación está abierta, aunque lo habitual es que dure un mes, como en el caso de la gripe estacional, cuya vacuna comenzó a darse en octubre. Por cierto que los andaluces que deban ponerse ambas vacunas han de esperar al menos tres semanas entre una dosis y la siguiente. Es necesario que consulten su caso con el médico de cabecera.

  • 1