Local

La vacunación contra la gripe A comenzará el 16 de noviembre

Las embarazadas recibirán una dosis ‘light' para lograr un "plus de seguridad"

el 22 oct 2009 / 19:35 h.

TAGS:

Los consejeros de Sanidad, junto a la ministra, en Madrid.

Ni a finales de octubre ni a principios de noviembre, finalmente la vacunación contra la gripe A en España comenzará el 16 de noviembre -es uno de los países donde más tarde se iniciará la campaña-, tras el acuerdo al que llegó ayer el Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó de que el comienzo de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las comunidades autónomas, además remarcó que se mantienen los grupos de riesgo que serán vacunados: el personal sanitario -incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad-, los servicios esenciales, Fuerzas de Seguridad, bomberos y funcionarios de prisiones, que se incluyen, junto con embarazadas y enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad.

A las mujeres en estado de gestación se les administrará una vacuna especial, no adyuvada -sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del antígeno-, para lograr "un plus de seguridad" en este colectivo por haberse probado ya suficientemente con la gripe estacional.

Sanidad ya cuenta con una partida de este tipo de tratamiento, que está incluida en los 37 millones de dosis adquiridas hasta el momento, concretamente de la empresa Novartis, si bien la ministra anunció que se ha hecho un nuevo encargo de vacunas no adyuvadas a otros laboratorios farmacéuticos como Sanofis y Baxter.

Jiménez confirmó que se aplicará una sola dosis a los adultos de entre 18 y 60 años, mientras que para los menores y mayores de estas edades la recomendación fija el empleo de dos tratamientos. En cualquier caso, adelantó que los ensayos clínicos podrán exigir más adelante una dosis única para toda la población, algo que, aventuró, ocurrirá "casi con toda probabilidad". En el caso de los niños, la titular de Sanidad explicó que hay "una incidencia relativamente más alta" entre ellos, pero la mayoría cursan con "cuadros muy leves", y añadió que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal" el que se les vacune.

Asimismo, manifestó que se protegerá "simultáneamente" a todos los grupos de riesgo, sin establecer prioridades, ya que esta decisión, en último término, corresponderá a cada comunidad.

Esta campaña, según calcula Sanidad, podrá tener una duración de unas tres semanas, por lo que a la sanidad privada las vacunas no llegarán hasta finales de diciembre o primeros de enero.

Por otra parte, la ministra aclaró que la vacunación es voluntaria ante esta epidemia "leve" y "es respetable que haya dudas" a la hora de decidir someterse o no a la inmunización. "No noto que haya un clamor ciudadano para acceder a la vacuna", comentó, una vez superada la alarma.

En la última semana se han registrado nuevas muertes más con la que se elevan ya a 54 los fallecidos por gripe A en España, hasta ayer, mientras que en el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de octubre, podrían haberse registrado 42.387 contagios por el virus H1N1, 60 más que en el último recuento. La última víctima fue una joven de 17 años que falleció ayer en Cataluña.

  • 1