Local

La vara de las capillas busca dueño

Manuel García y Juan José Morillas se disputan hoy el cargo de hermano mayor de la Macarena

el 21 nov 2009 / 19:19 h.

TAGS:

La vara de las capillas busca dueño. Doce años después, de nuevo dos candidatos se ven las caras en unas elecciones en la Macarena. Manuel García, actual teniente de hermano mayor, intentará hacer valer la histórica supremacía de los candidatos internos en los comicios macarenos frente a Juan José Morillas, un cirio medio verde en la cofradía, con experiencia de gobierno en la hermandad y dispuesto a romper las estadísticas en su condición de aspirante alternativo.


García, jubilado de 76 años, contra Morillas, de 57 años y profesor del Colegio Marista. La continuidad frente a la promesa de nuevos aires de cambio. Un total de 9.154 hermanos con derecho a voto están llamados hoy a decidir.


Por orden del vicario general y en contra de la voluntad expresada por ambas candidaturas, el cabildo general de elecciones se desarrollará en el salón de actos de la casa de hermandad y no en el interior de la Basílica, como era habitual cuando concurren dos listas. El vicario, a instancias del rector de la Basílica, alude "motivos pastorales" para negarse a la supresión de las eucaristías dominicales, y ni siquiera la advertencia, realizada por el hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, acerca de los posibles "altercados" que puedan originarse por este cambio de emplazamiento de última hora ha hecho recapacitar al Arzobispado.


Así las cosas, el cabildo general de elecciones dará comienzo a las 10.30 horas en el salón de actos de la casa de hermandad. Se habilitarán cinco mesas electorales, cada una de ellas supervisada por un delegado episcopal, mientras que un supra delegado controlará todo el proceso. Los hermanos podrán ejercer su derecho al voto durante nueve horas y media, antes de que a las 20.00 horas se proceda al cierre de las mesas y al esperado recuento de votos.


La participación de los hermanos resultará decisiva en estos comicios. Manuel García se sabe poseedor de un suelo de votos cercano al millar, el del número de hermanos que apoyó a Juan Ruiz Cárdenas en 2005 cuando revalidó su cargo en solitario. Su electorado más fiel son los hermanos que conocen de cerca la hermandad y viven el día a día. Por contra, Morillas sabe que su única posibilidad pasa por movilizar el voto abstencionista para intentar superar la cifra de las 2.000 papeletas. Su campaña ha despertado un gran interés y prueba de ello es que la página web de su candidatura ha superado las 15.000 visitas.


Hace doce años, en noviembre de 1997, con ocasión de las últimas elecciones con dos candidatos en liza, acudieron a votar un total de 1.385 hermanos. En aquella ocasión, el empresario Joaquín Sainz de la Maza fue reelegido en el cargo tras imponerse al abogado José Torres Bohórquez por una amplia mayoría: 899 votos para el primero por sólo 463 del segundo.


Sea cual el resultado, la vara de las capillas cambiará hoy de manos. García o Morillas sucederán en el cargo a Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor durante los últimos ocho años.


Los comicios de hoy se suceden después de que en la noche del viernes, un grupo de individuos con banderas republicanas se concentrasen ante la Basílica para corear gritos de "asesino" y reclamar la exhumación de los restos del general Queipo de Llano, enterrado en el templo. La Unidad de Intervención de la Policía tomó posiciones ante la verja de la Basílica para evitar inidentes. Se trata, según el hermano mayor, de una "protesta habitual" cada 20-N.

  • 1