Con una inversión consignada por ejecución de obras de 9,49 millones de euros, la variante conectará la ruta A-351 (Osuna-Écija) con la autovía Sevilla-Málaga (A-92) sin necesidad de utilizar la travesía que recorre el casco urbano, con el consiguiente beneficio para los vecinos de la villa ducal, pero también para los de su entorno inmediato y para los usuarios de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla). El estudio de viabilidad prevé que la entrada en servicio de esa nueva infraestructura, de 3,8 kilómetros de longitud, canalizará hasta 3.000 vehículos diarios, con una velocidad limitada a 80 kilómetros por hora.
En su impulso al proyecto, se tienen en cuenta los problemas de funcionalidad detectados en la actual itinerario principal de la A-351, sin correspondencia directa con la A-92. La variante potenciará el uso de esta autovía y el de la otra vía de alta capacidad del lugar, la A-4, además de ofrecer continuidad al tráfico a través del itinerario de penetración alternativa a la Sierra Sur de Sevilla y al norte de la provincia de Málaga.
El trazado, que discurrirá en su totalidad sobre el término municipal de Osuna, arrancará en el punto kilométrico 30 de la A-351, hasta conectar con la A-92 en su punto kilométrico 80. El proyecto incluye la construcción de dos glorietas en los enlaces con la A-407 (Osuna-Fuentes de Andalucía) y la SE-8203 (acceso a Osuna desde la A-92). Igualmente, una estructura de 97 kilómetros de longitud servirá para salvar el eje de la línea ferroviaria Sevilla-Bobadilla.
Los estudios de viabilidad tienen como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de la red de carreteras, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de estas infraestructuras. Del mismo modo, recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado. Con ello se dibuja un panorama certero de la movilidad del transporte privado en ese entorno, analizando la situación actual del área de estudio y la repercusión social y económica de la intervención.