Local

La Vega del Guadalquivir seguirá en alerta hasta las 18.00 horas

La Junta de Andalucía ha activado el plan de emergencias provincial de Sevilla

el 07 dic 2010 / 08:42 h.

TAGS:

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha  informado este martes de la "histórica" cota de crecida del río  Genil, establecida en 7,30 metros por las fuertes precipitaciones, y  que ha provocado la inundación del 30 por ciento del casco histórico  de la localidad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de  Gobierno de la Junta, la zona más afectada es la del Bajo  Guadalquivir, que seguirá en el actual estado de alerta hasta las  18.00 horas ante la previsión de que las lluvias continúen. En este  sentido, se ha activado el plan de emergencias provincial de  Sevilla.

Por el momento, se está recomendando a los vecinos que se vayan a  las plantas superiores de sus viviendas. Asimismo, las lluvias han  obligado a evacuar el Hospital de Ecija, con la derivación de dos  enfermos al Hospital de Osuna y otros dos que ya han pasado a  situación de alta médica.

Por otra parte, la Delegación de Gobierno de la Junta ha informado  de la reunión a partir de las 10.00 horas de la Dirección del Plan  Provincial de Emergencias, con la presencia del subdelegado de  Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la delegada de Gobierno de la  Junta en Sevilla, Carmen Tovar, así como responsables de Protección  Civil.

El alcalde del municipio, Juan Wic (PSOE), ya ha señalado que las  precipitaciones, que han dejado durante esta noche 107 litros por  metro cuadrado provocando la crecida del río. En declaraciones a RNE  recogidas por Europa Press, Wic ha asegurado que "no hay constancia  de daños personales", aunque el agua "ha anegado garajes y se ha  metido en las viviendas", y ha explicado que el río ha alcanzado los  19 metros de altura, lo que provoca que el operativo aún se encuentre  en "fase de prevención".  

"Las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo  las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de  Emergencia", ha afirmado el alcalde, a la vez que indicaba que  "muchos vecinos han ido saliendo de sus casas, acudiendo a zonas  habilitadas", mientras que al resto "se les ha advertido de los  riesgos".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la  jornada de este martes la alerta naranja por fuertes lluvias en la  provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.

  • 1