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La venta de coches en Andalucía decae un 23,8% en la primera quincena de julio

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía alcanzaron las  37.518 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone  una caída del 23,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año  pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

el 16 jul 2010 / 17:07 h.

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Las matriculaciones de automóviles en Andalucía alcanzaron las 37.518 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone  una caída del 23,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año  pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

De este modo, y según ha informado la Asociación Nacional de  Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) en un comunicado, el mercado  automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez  meses debido a la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA,  que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por  vehículo desde este mes de julio. Por canales, las compras de particulares cerraron la primera  quincena de julio con 3.089 matriculaciones, lo que supone una caída  del 34,1 por ciento. En cambio, las ventas de empresas experimentaron  un crecimiento del 11,5 por ciento hasta situarse en las 639  unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías  alquiladoras crecieron un 64,2 por ciento, con 522 unidades, debido a  la renovación de sus flotas de cara a la próxima temporada estival.

MADRID, CANARIAS Y CASTILLA LA-MANCHA, AGUANTAN EL TEMPORAL

Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones  experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera  quincena, a excepción de Canarias, donde las matriculaciones subieron  un 38,1 por ciento, y las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha,  que aumentaron sus matriculaciones en un 12 y un 2,4 por ciento,  respectivamente.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches  dieron síntomas de debilidad, destacando la caída en un 62,5 por  ciento en Navarra, pionera en su día en la puesta en marcha de un  programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas.  Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Asturias, de  un 53,7 por ciento; Castilla y León, con un 45,6 por ciento;  Extremadura, con un 45 por ciento; Baleares, con descenso del 44,1  por ciento; Cantabria, con un 41,9 por ciento; Galicia, un 39,7 por  ciento; Aragón, un 37,6 por ciento; Murcia, un 36,8 por ciento; País  Vasco, un 35,5 por ciento y La Rioja un 34 por ciento. Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones  correspondieron a Cataluña, con un descenso del 14,3 por ciento;  Andalucía, con un 23,8 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un  28,9 por ciento, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un  29,6 por ciento.

"CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Para los vendedores, estos datos son "la crónica de una muerte  anunciada", ya que el mercado vivía inmerso en una "falsa euforia"  creada por el adelanto de compras ante la subida del IVA y el fin de  un plan de ayudas que ha durado un año, mientras que en otros países  de nuestro entorno como Alemania o Francia se extendieron durante  dieciocho meses, con mayor dotación en su cuantía. "Quiero pensar que han podido influir otros factores como el  adelanto de compras por parte de los automovilistas para evitar pagar  un sobrecoste o la celebración del Mundial que ha retraído las  visitas a los concesionarios", ha comentado al respecto el presidente  de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, quien ha puntualizado que "debemos  esperar a septiembre para ver cómo se desenvuelve realmente el  mercado".

Por su parte, la patronal teme que el fin del plan de ayudas  "vuelva a sumir al sector de la distribución de automóviles  -integrado en un 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas- en  una situación insostenible", con una caída de las ventas de 100.000  unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos  de trabajo en esta segunda mitad de año.

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