Economía

La venta de coches rompe 16 meses a la baja y el sector pide más ayudas

Fabricantes y vendedores creen que si finaliza el Plan 2000E volverá a hundirse el mercado

el 01 oct 2009 / 19:47 h.

  • Septiembre acabó con una buena noticia para el sector automovilístico. Por primera vez en 16 meses, la venta de coches subió en tasa interanual en España, un 18%. En Sevilla, la recuperación fue algo menor, del 14,3%. La industria exige que se mantengan las ayudas directas a la compra para mantener la tendencia.

    El plan de estímulo diseñado por el Gobierno para el sector del automóvil, el denominado 2000E, que incluye ayudas directas a la compra, ha surtido efecto. Las matriculaciones de vehículos en septiembre crecieron por primera vez en 16 meses en tasa interanual. En concreto, la venta de vehículos en España ascendió un 18%, ya que se elevaron a 77.374 unidades frente a las 65.594 del mismo mes de 2008.

    El comportamiento en la comunidad andaluza fue mejor. Así, las ventas aumentaron un 22,6%, más de cuatro puntos por encima de la media nacional. En la provincia de Sevilla el alza estuvo, precisamente cuatro puntos por debajo, con un crecimiento del 14,29%, hasta los 2.975 vehículos.

    Eso si se observa la relación de septiembre de 2009 con el mismo mes de hace un año. Pero los datos no son positivos si se tienen en cuenta las cifras acumuladas en los primeros nueve meses del año. Según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac ) , vendedores (Ganvam ) y concesionarios (Faconauto ), en este periodo se acumularon 677.182 matriculaciones que, comparadas con las 947.991 de enero-septiembre del año pasado, representan todavía un retroceso del 28,6%.

    Éste fue el principal argumento al que se agarraron para exigir que el Gobierno siga manteniendo el plan de ayudas 2000E, ya que achacan el cambio de tendencia en el mercado automovilístico a los incentivos a la compra.

    Desde su aprobación a mediados de mayo ha impulsado las ventas en los primeros meses con desaceleraciones de las caídas hasta desembocar en esta importante subida del mes de septiembre, como ponen de manifiesto las ventas de los vehículos con emisiones de CO2 limitadas a los 149 g/km, que son los que se benefician del Plan 2000E, crecieron en septiembre un 58,8%.

    En este sentido, Anfac y Ganvam señalaron que se "hace imprescindible" el mantenimiento de estos incentivos, pues se prevé seguir con una coyuntura económica desfavorable.

    Por canales, los particulares aumentaron sus compras un 48,6% en el mes - en Sevilla lo hicieron en un 35,83%- y las flotas de empresa también arrojaron una evolución al alza del 20% -mientras que en la provincia cayeron más del 39%-. La demanda de las empresas de alquiler prosiguió en una tónica descendente, ya que la caída mensual se fue al 45% y se elevó al 59% en el acumulado anual.

    Las fuentes indicaron que las operaciones acogidas al Plan 2000E se elevan a 117.206, con lo que pasaron el ecuador del límite total de 200.000 que establece la vigencia de esta iniciativa.

    Este dato es el que preocupa al sector, que reclamó el posicionamiento de las Administraciones respecto a la prórroga de las ayudas ante lo que considera inminente cumplimiento del objetivo de operaciones.

    A este respecto, advirtieron de que en este mes y en el próximo es de esperar un fuerte impulso de matriculaciones ante el temor de los consumidores de que demoras en su decisión de compra puedan hacerles perder las ayudas.

    El director general de Anfac, Luis Valero, destacó en declaraciones a Efe el efecto benéfico de las ayudas administrativas directas, que podrán generar una demanda adicional de entre 90.000 y 100.000 coches, lo que supondrá llegar al cierre del ejercicio a las 900.000 unidades matriculadas, frente a las 800.000 inicialmente previstas.

    El directivo de Anfac insistió en la necesidad de prorrogar las ayudas porque "es una medida sana por el efecto multiplicador que tiene en toda la cadena de valor y desde el punto de vista de la recaudación para las Administraciones Públicas".

    En el desglose de ventas por segmentos, los turismos matricularon en septiembre 70.913 unidades que, frente a las 59.693 de hace un año, suponen un avance del 18,8%, mientras que en lo que va de año la situación se torna en un retroceso del 29,2%, ya que se pasó de 876.963 unidades a 620.632. En los todoterrenos, un segmento que apenas tiene peso en las ayudas del Plan 2000E, las 6.461 unidades matriculadas en septiembre implican un aumento del 9,5% sobre las 5.901 del mismo mes de 2008. Los más vinculados al Plan 2000E (micro, pequeño, medio bajo y monovolúmenes pequeños) ejercieron el liderazgo con incrementos mensuales por encima en todos los casos del 24%.

    Por marcas, Renault recuperó el liderazgo mensual con 9.365 matriculaciones, seguida por Citroën, con 8.248 unidades, y Ford, con 7.579.

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