Economía

La venta de coches sufrió en 2008 la mayor caída de su historia

Si hay un sector que sirve como termómetro para medir lo que significa la crisis para la economía ése es el del automóvil. Las ventas de vehículos sufrieron durante el pasado año la peor caída de su historia, que llegó al 28%. La esperada recuperación está prevista para los meses de verano. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

Si hay un sector que sirve como termómetro para medir lo que significa la crisis para la economía ése es el del automóvil. Las ventas de vehículos sufrieron durante el pasado año la peor caída de su historia, que llegó al 28%. La esperada recuperación está prevista para los meses de verano.

El sector del automóvil es uno de los más castigados por la crisis, y los números así lo constatan. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2008 retrocedieron en España el 28,1%, la peor evolución histórica en el mercado automovilístico, al elevarse a 1.161.176 unidades, frente a las 1.614.000 de 2007.

Según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores de automóviles (Ganvam), diciembre culminó el desplome de matriculaciones en el segundo semestre del año, con un descenso del 49,9% -el mayor del año en términos mensuales- en relación al mismo mes del año anterior, y un registro de 72.377 unidades frente a las 144.441 de hace un año.

Mientras la reducción de matriculaciones de estos segmentos en el primer semestre del año fue del 17,2%, en el periodo julio-diciembre la caída se elevó hasta el 39,2%, una evolución agravada por los comportamientos de los dos últimos meses de 2008, con desmoronamientos cercanos al 50%.

En el desglose por segmentos, los turismos matricularon en el año 1.069.255 unidades, un 26,8% menos que las 1.459.791 del ejercicio precedente, mientras que en diciembre las 64.292 matriculaciones redujeron el registro un 48,9% respecto a las 125.887 unidades del mismo mes de 2007.

Los todoterrenos sufrieron un fuerte batacazo después de tres años consecutivos de matriculaciones récord y cerraron 2008 con 91.923 unidades, un 40,7% menos que la 155.044 del año anterior, en tanto que en diciembre, con 8.085 matriculaciones, redujeron un 56,4% el dato de diciembre de 2007 con 18.554 unidades.

Por canales, los particulares bajaron sus compras en el mes un 48,4% y en el acumulado anual el 30,3%, mientras que la compras de las empresas de alquiler cayeron en diciembre hasta el 63,3% y en los doce meses el 13,3%.

Anfac y Ganvam reiteraron que datos como los del cierre de 2008 urgen a la Administración pública a tomar medidas de choque como las adoptadas en otros países de la UE y, frente a ellas, aludieron a la eliminación del Impuesto de Matriculación que, consideran, "tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores"

El director general de Anfac, Luis Valero, no eludió la gravedad de la situación para el sector y reconoció que 2008 fue un "año muy negativo que desde el principio tuvo mala cara y se agravó con el desplome en la segunda mitad del ejercicio". Valero apuntó que 2009 también "mala pinta", pues se parte de una previsión de caída del 10%, lo que puede implicar cerrar por debajo del millón de unidades. "Es especialmente grave -dijo Valero- que entre 2008 y 2009 los españoles vamos a dejar de comprar un millón de coches".

Por marcas, el liderazgo del año fue para Ford, con 106.403 matriculaciones, por delante de Peugeot y Citroën, con 102.882 y 102.266, respectivamente.

Verano. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, pronosticó que el mercado automovilístico iniciará el próximo verano su recuperación, y precisó que ésta será más rápida de lo previsto.

Romero-Haupold explicó que en los meses de verano de 2009 comenzará a notarse la recuperación de las ventas de coches porque habrá clientes con dudas que no podrán posponer más su decisión de compra, así como por los efectos positivos derivados de la bajada del Euríbor y del precio "razonable" del petróleo. "Los concesionarios fuimos los primeros en decir que la caída del mercado en 2008 iba a ser enorme y queremos ser los primeros en decir que la recuperación va a llegar antes de lo esperado", añadió.

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