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Economía

La venta de coches vive el peor año desde 1995

La caída en Sevilla es del 18%, similar a la nacional

el 04 ene 2010 / 20:34 h.

El descenso de las ventas se frenó gracias al Plan 2000E.

Aunque suma caídas en el conjunto de 2009, la entrada en vigor del Plan 2000E ha salvado al sector automovilístico del completo desastre. En Sevilla, el número de matriculaciones durante el pasado año descendió un 18% respecto a 2008, en línea con el comportamiento nacional, según los datos aportados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). En total, se vendieron 32.989 unidades frente a las 40.280 del año anterior.

En cualquier caso, las matriculaciones de turismos en España cerraron 2009 con 952.772 unidades, un 17,9% menos que en 2008, y en términos de volumen, es el peor resultado cosechado en 15 años. En Andalucía, la caída se situó en el mismo nivel, en concreto en el 18%, con 134.750 vehículos vendidos el pasado año frente a los 174.503 de 2008.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), una cifra de matriculaciones similar a ésta se registró en 1994, con 962.905 turismos, y desde 1995 se mantuvieron invariables, hasta ahora, los mercados, con más del millón de unidades vendidas.

Una opinión común entre las principales asociaciones del sector es que el resultado podría haber sido peor, en torno a las 800.000 unidades (en línea con el ejercicio negro de 1993), de no haber contado con las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E, que ha generado una demanda adicional entre 90.000 y 125.000 turismos, según las organizaciones.

Dicho plan empezó a variar la tendencia de las matriculaciones mensuales desde agosto, aunque en el canal de particulares, donde se concentraban las ayudas, el efecto fue inmediato con subidas importantes, en algunos meses superiores al 40%.

El Plan 2000E, sin embargo, no ha podido absorber la fortísima caída de matriculaciones acumulada en el primer semestre del año, en torno al 38%, aunque en la segunda mitad se redujo, con el cambio de tendencia, en casi 20 puntos porcentuales el retroceso del mercado.

Concretamente, en el segundo semestre de 2009 se acumularon 519.695 matriculaciones, frente a las 458.805 del mismo periodo de 2008, lo que supone un crecimiento del 13,3%, aunque hay que matizar que esa segunda mitad de 2008, junto con los inicios del año pasado, marcaron el peor periodo de la crisis del mercado automovilístico.

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