Local

La venta de jamones de cerdo ibérico bajarán por encima del 15%

La venta de jamones de cerdo ibérico de bellota bajará estas navidades entre un quince y un veinte por ciento en relación a la media de los últimos años como consecuencia de la caída del consumo por la crisis económica.

el 15 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

La venta de jamones de cerdo ibérico de bellota bajará estas navidades entre un quince y un veinte por ciento en relación a la media de los últimos años como consecuencia de la caída del consumo por la crisis económica.

Según la asociación de industrias de la carne de Huelva -la única que hay en Andalucía sólo de cerdo ibérico-, en 2009 la bajada de la venta de ese tipo de jamones de alta gama puede ser mayor que en estas navidades, ya que en estas fechas se hace un esfuerzo mayor para comprar este tipo de productos de alimentación.

El representante de dicha asociación, Antonio Carrasco, ha explicado, en declaraciones a Efe, que además de a la comercialización, la crisis también afecta a los industriales y, por ende, a los ganaderos de cerdo ibérico.

Carrasco se ha referido también a que en los últimos años se ha producido un exceso de cerdos ibéricos de bellota porque este año se van a marcar más de un millón y medio y no se debería pasar de medio millón o de 600.000 cerdos.

Los ganaderos del cerdo ibérico de bellota de la sierra onubense -donde se crían este tipo de animales- prevén una caída de los precios de venta a los industriales del treinta por ciento.

De hecho, el cerdo de bellota no cotizó en la última mesa de precios del mercado ganadero de Aracena (Huelva) por la falta de acuerdo entre vendedores y compradores, y la próxima reunión está prevista para el lunes, 22 de diciembre, según fuentes de dicha mesa ganadera.

La campaña de venta de cerdo ibérico a los industriales se inicia ahora y se prolonga hasta finales de febrero.

A la bajada del consumo se suma la escasa demanda de cochinos por parte de las industrias, relacionada con los problemas de financiación, lo que hunde más los precios de esta carne.

De hecho, algunos industriales, sobre todo los más pequeños, optan por sacrificar animales, ya que con los precios actuales no les compensa criar un cerdo ibérico de bellota, algo que no ocurría hace años, según las mismas fuentes.

"La época dorada del cerdo ibérico está en horas bajas", han sentenciado las citadas fuentes de la mesa ganadera.

  • 1