Economía

La venta de pescado en Mercasevilla cae el 26% en los últimos siete años

La venta de pescado al por mayor también sucumbe a la crisis. Mercasevilla, el mercado mayorista que abastece a la provincia de Sevilla ha sido uno de los más afectados, con una caída del 26% en los últimos siete años. Esta circunstancia podría obligar a reducir el número de puestos hasta un 40%. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 08:42 h.

La venta de pescado al por mayor también sucumbe a la crisis. Mercasevilla, el mercado mayorista que abastece a la provincia de Sevilla ha sido uno de los más afectados, con una caída del 26% en los últimos siete años. Esta circunstancia podría obligar a reducir el número de puestos hasta un 40%.

Los vendedores de pescado de España están "preocupados" por la caída de las ventas, sobre todo ante el panorama económico actual. En Mercasevilla, han descendido hasta un 26% en los últimos siete años, por lo que es una de las superficies al por mayor más afectadas, junto a Mercamadrid. "Nosotros notamos una bajada drástica unos ocho meses antes de que surgiera la crisis de las hipotecas de bajo coste en Estados Unidos", destacó el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Mayoristas de Pescado (Faaemp), Antonio Ángel Vela.

La causa de que Mercasevilla se haya visto más afectada que otros mercados mayoristas se debe a que "era uno de los que vendían más en toda España". En cualquier caso, la situación de Sevilla y Madrid no son únicas. En el conjunto del sector, las ventas se han visto reducidas una media del 13%.

Según Vela, este decenso se debe a un menor consumo de pescado en los hogares, marcado por "un cambio de mentalidad y por la situación actual de crisis". "Las familias tienen que reducir los gastos para llegar a fin de mes para pagar la hipoteca y el pescado, al ser un poquito más caro, es lo primero que deciden suprimir de la cesta de la compra", indicó y añadió que la incorporación de la mujer al mercado laboral "ha propiciado que los menús de los hogares no incluyan como antes el pescado".

A estas circunstancias se une la competencia de las grandes superficies, "que compran productos de otros lugares, como Senegal, donde la mano de obra es mucho más barata y repercute en el descenso de los precios". De este modo, Vela subrayó que se ha notado más la caída en los productos "de lujo", como los mariscos y señaló que existe una tendencia generalizada a consumir "productos elaborados y congelados".

Esta situación hace que los miembros del sector se planteen recortes en los puestos existentes en los mercas de España. "Yo, como presidente de Faaemp, propondré una reducción de los puntos de venta en Mercasevilla de entre el 30% y el 40%, aunque es algo que no hay que llevar a cabo en estos momentos, ya que hay que esperar a que pase la crisis para observar cuáles no han sido capaces de resistir y acometer la reestructuración, que hará que nos convirtamos en una especie de boutique del pescado", recalcó Vela.

En la actualidad, Mercasevilla cuenta con 43 operadores y 40 puestos, que pueden llegar a comercializar hasta 200 variedades distintas de pescado fresco y marisco.

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