Tras 16 meses de caídas, la venta de vehículos se estabilizó el pasado agosto, gracias, en gran parte, a las ayudas aprobadas por el Gobierno a través del Plan 2000E para reactivar el sector. De hecho, los más vendidos fueron los turismos que se benefician de las prestaciones estatales.
Los efectos del Plan 2000E acotaron en agosto el mercado automovilístico español, concentrando el mayor número de matriculaciones en los segmentos, las marcas, los modelos y las comunidades autónomas más sensibles a las ayudas.
Aunque en dicho mes se produjo una disparidad entre las distintas asociaciones del sector, la tónica marcada fue la de amortiguar los fuertes descensos que se venían produciendo desde hace más de un año.
Según los datos manejados por los fabricantes (Anfac) y los vendedores (Ganvam) agosto se saldó con 58.510 turismos y todoterrenos matriculados, una cifra prácticamente similar a la de ese mes de 2008, al estar sólo 20 unidades por debajo del registro.
Por contra, para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de importadores (Aniacam), se situaron en torno a las 58.900 matriculaciones, con una evolución positiva del 0,7% y del 0,8%, respectivamente, que significa romper con 16 meses (desde abril de 2008) de caídas consecutivas.
En el desglose de estas matriculaciones se observa que los segmentos de mejor comportamiento fueron los urbanos y compactos, donde se concentra el grueso de las ayudas. Asimismo, aumentaron considerablemente las ventas de turismos de bajo poder contaminante, así como marcas especializadas en coches baratos por sus efectos anticrisis y por ser los que entran en los requisitos para optar a las subvenciones.
Por comunidades, los mejores comportamientos se dieron en Navarra (37% más), la pionera en el arbitraje de las ayudas, y en Valencia (23,3%) y Galicia (19,6%), en tanto que Madrid, que ha optado por una ayuda en forma de reducción del impuesto de matriculación, cayó un 16,7%.
El canal de particulares sigue siendo el gran animador del mercado y sus compras aumentaron en agosto casi un 20%, frente al 40,8% que se contrajeron las de las empresas de alquiler de coches, justo en el mes punta de la temporada turística, lastrados por la falta de financiación para su adquisición.
En cuanto a los resultados en los ocho primeros meses y, salvo muy leves disfunciones entre las distintas asociaciones, las matriculaciones se elevaron a unas 600.000 unidades que, sobre las 882.500 de enero-agosto del año pasado, supusieron un retroceso del 32%, debido a las fuertes caídas acumuladas meses atrás.
Anfac optó en su valoración por la cautela tras alegar que agosto es un mes atípico, y destacó la reducción de seis puntos porcentuales en la media de caída anual en los últimos tres meses, así como el cambio de tendencia en los particulares. Faconauto incidió en este aspecto y aludió a las compras de los usuarios como el elemento dinamizador del mercado desde la entrada en vigor del Plan 2000E el pasado mayo.
Germán López Madrid, presidente de Aniacam, más escéptico, resaltó que, pese al cambio de tendencia, los volúmenes de matriculaciones son equiparables, por lo bajo, a los de hace una década.