Local

La venta de vinos y licores crece este año un 7% a pesar de la crisis

el 25 nov 2012 / 19:19 h.

TAGS:

Los miembros de la asociación de Vinos y Licores de Sevilla posaron junto al presidente de la Diputación cuando se presentó la entidad.

La Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, que recientemente ha cumplido un año desde que se presentó oficialmente en sociedad, ha celebrado su primer aniversario de constitución con una inmejorable noticia: a pesar de la crisis sus ventas han crecido en este periodo de tiempo, según informó el presidente de la entidad y responsable de la Bodega Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra, Julián Navarro.

Este bodeguero señaló que no tienen datos concretos, pero calculó que las ventas han podido crecer un 7%: "Son unas cifras fantásticas para nosotros, porque a pesar de que la tendencia está a la baja, nosotros podemos decir que tenemos hueco en el mercado, puesto que hemos crecido con respecto a 2011".

Detrás de estos buenos resultados se encuentra el apoyo de las administraciones, fundamentalmente de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de la capital hispalense, que en las recepciones se han comprometido a utilizar el vino de la provincia y a que cuando se promociona el producto turístico de Sevilla se lleven los vinos y licores sevillanos. De hecho, estos ya han estado presentes en una decena de muestras turísticas en el exterior.

Prueba de la repercusión que está teniendo que los vinos y licores recorran las ferias internacionales es que la mayoría de las bodegas se limitaban a vender sus caldos dentro de la provincia, y sólo unas pocas exportaban a Francia y Holanda. Pero ahora ya se está iniciando la venta de productos a Francia y Bélgica, "e incluso se está negociando con China, India y Rusia".

Pero para ir ampliando aún más su introducción en otros puntos de España y del mundo, el presidente de la asociación señaló que tienen previsto asistir a ferias importantes del sector como Fenavin de Ciudad Real, y ProWein, que se celebra en Dusseldorf (Alemania), "para ir situándonos".

Al margen de la promoción, Navarro manifestó que en la provincia se está creando también un germen de bodegas nuevas, algo que es muy trabajoso, "pero hay dos o tres proyectos que están cuajando en la Sierra Norte y en el Aljarafe".

Además, afirmó que mientras que en otros puntos se están arrancando viñedos en la Sierra Norte se están plantado nuevas viñas. A toda esta iniciativa empresarial se une que miembros de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia están sacando nuevos caldos y están ampliando el abanico de vinos. "Antes fundamentalmente eran generosos, pero ahora ya hay vinos de mesa e incluso se producen espumosos. Se está innovando mucho por las nuevas empresas que están surgiendo y porque las antiguas ahora están en manos de las nuevas generaciones que las están adaptando a la demanda de los mercados", explicó Navarro.

En este sentido, afirmó con rotundidad que los vinos de la provincia, que son muy diferentes unos de otros, "no tienen nada que envidiar" a los más afamados de España como los caldos "de la Rioja o de la Ribera del Duero".

En otro orden de cosas, auguró que este próximo año será bueno en calidad de vino, aunque la producción haya sido algo más baja. "Esperamos no defraudar y conseguir nuevos adeptos", manifestó el presidente de la entidad.

Para dar a conocer estos productos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el patio de la Diputación se celebrará la III Muestra de Vinos y Licores bajo el nombre Su gente su entorno, según informó el presidente de la asociación, quien remarcó que tendrá un horario amplio: de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

  • 1