Local

La venta de viviendas se congela y sube la demanda de alquiler el 40%

La demanda de alquiler en Sevilla creció un 40,7% en sólo un año, tendencia que coincide con una desaceleración de las operaciones de venta de inmuebles, si bien Sevilla es la única provincia andaluza que registra un leve aumento.

el 14 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

N. J. / J. A.

La demanda de alquiler en Sevilla creció un 40,7% en sólo un año, tendencia que coincide con una desaceleración de las operaciones de venta de inmuebles, si bien Sevilla es la única provincia andaluza que registra un leve aumento. Así lo ponen de manifiesto sendos informes de Idealista.com y del Colegio de Registradores de España.

En Sevilla, tres de cada diez personas que buscan casa se decantan por el alquiler. En octubre de 2006, un 24,2% de los demandantes de vivienda preferían el arrendamiento, mientras que en el mismo mes de este año dicho porcentaje había subido al 34,1%, según los datos del portal inmobiliario Idealista.com.

Estas cifras coinciden con los parámetros medios regionales. Tres de cada diez andaluces que buscan casa están interesados en alquilar una vivienda, según este portal de internet. Por comunidades autónomas, Madrid es donde mayor penetración tiene la búsqueda de alquiler: cuatro de cada diez demandados prefiere arrendar (42,8%). Le sigue Cataluña, con el 39,9%, y a cierta distancia está Canarias, con el 30,1%. El cuarto lugar lo ocupan las Islas Baleares, con el 28,1%.

Pero en Sevilla se produce un fenómeno que contrasta con la tendencia del resto de la comunidad autónoma. Las operaciones de venta de inmuebles no han registrado una caída tan acusada como en otras provincias.

De hecho, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España, se han vendido 8.643 viviendas en el tercer trimestre de 2007, alrededor de 200 más que en el mismo periodo del año anterior. Si se analiza la evolución de estas operaciones a lo largo del presente ejercicio no se ha producido una acusada caída. El punto más alto se alcanzó en el primer trimestre con 9.352 pisos, cifra que cayó a 7.519 en el segundo trimestre. Sin embargo, en el tercer trimestre se registró una cierta remontada.

En ninguna otra provincia andaluza se ha conseguido detener la caída. Desde el tercer trimestre de 2006, las ventas han bajado en toda Andalucía. Sólo se puede considerar una excepción en el caso de Almería, donde han descendido a lo largo de todo el año, han subido en el tercer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra es más bien simbólica: 139 viviendas más,

La subida de los tipos de interés y la continua escalada del precio de la vivienda parecen ser los responsables de esta tendencia, que ha reforzado el mercado del alquiler especialmente en las zonas urbanas, alentado por las políticas de subvenciones anunciadas desde el Gobierno central.

Esta situación afecta a la construcción de pisos de renta libre que sólo en el área metropolitana ha caído más de un 50% en 2007.

  • 1