Menú
Economía

La venta de viviendas y las hipotecas se desploman por noveno mes consecutivo

La caída por noveno mes consecutivo de las ventas de vivienda y del número de hipotecas viene a confirmar una vez más el frenazo del mercado residencial, consecuencia del estancamiento de una demanda con dificultades para obtener financiación y que desconfía de la recuperación económica.

el 15 sep 2009 / 20:49 h.

La caída por noveno mes consecutivo de las ventas de vivienda y del número de hipotecas viene a confirmar una vez más el frenazo del mercado residencial, consecuencia del estancamiento de una demanda con dificultades para obtener financiación y que desconfía de la recuperación económica.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas registraron una caída interanual del 27,7 por ciento en octubre y el número de viviendas que se hipotecaron descendió el 33,9 por ciento.

La tendencia a la baja viene marcada por la vivienda de segunda mano, cuya compraventa se suele formalizar en un plazo máximo de dos meses, mientras que en el caso de la nueva ese periodo fácilmente supera el año.

Esto explica que las ventas de obra nueva sólo hayan caído el 8,7 por ciento, acumulando el mayor número de operaciones (56,2% del total), en tanto que las transacciones de vivienda usada descendieron el 43 por ciento.

En octubre se vendieron una media de 118 viviendas por cada 100.000 habitantes, frente a las 126 de un mes antes, situándose a la cabeza Castilla-La Mancha con 253 operaciones cerradas, seguida a distancia por Murcia (184) y La Rioja (162).

En términos absolutos, el 54,5 por ciento de las ventas se concentró en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Frente a la bajada de las ventas de todo tipo de fincas (no sólo vivienda), los datos del INE muestran un incremento de las donaciones y permutas, mientras que las trasmisiones por herencia se mantuvieron estables.

En mayor cuantía que las ventas descendió el número de viviendas que se hipotecaron en octubre, que además lo hicieron por un importe más bajo, 135.202 euros de media, el 10,4 por ciento menos que un año antes.

Asimismo, el capital total prestado para la adquisición de vivienda decreció el 40,7 por ciento, hasta 8.710,9 millones de euros.

Sin embargo, para el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio en octubre subió el 3,8 por ciento, hasta los 177.292 euros, a pesar de que tanto el número de fincas hipotecadas como el capital prestado es menor que un año antes.

El INE explica este fenómeno por determinadas operaciones de un "montante significativo" que se han producido ese mes y asegura que, de no haber sido consideradas, se mantendría la línea decreciente de los últimos meses.

Las cajas de ahorro concedieron el 55,5 por ciento de los préstamos hipotecarios del mes, seguidas de los bancos (35,1%) y otras entidades financieras (9,4%).

En cuanto al capital prestado, el 45,7 por ciento del total fue concedido por las cajas, el 44,6 por ciento por los bancos y el 9,7 por ciento por las demás entidades.

El tipo medio de interés de los préstamos de las cajas fue del 5,44 por ciento y el plazo medio de 24 años, mientras que en los bancos fue del 5,56 por ciento a 22 años.

Sólo el 3,6 por ciento de las hipotecas constituidas en octubre tienen un interés fijo frente al 96,4 por ciento que cuentan con interés variable, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado, ya que se aplicó en el 87,1 por ciento de los contratos.

Según los cálculos hechos por Efe tomando como referencia el plazo medio, el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorro y el importe medio de hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamo de vivienda en octubre fue de 841,7 euros, un 3,96 euros más cara que en el mismo mes de 2007.

Andalucía fue la comunidad que registró el mayor número de hipotecas sobre vivienda en octubre, con 12.578, seguida de Madrid (8.005) y la Comunidad Valenciana (7.855).

En cuanto al capital prestado para estas hipotecas, la mayor cantidad correspondió también a Andalucía, 1.534,4 millones de euros, seguida de Madrid con 1.495,8 millones y Cataluña con 1.236,1 millones.

  • 1