Local

La venta del suelo de Mercasevilla toca techo, pero no el caso de las comisiones

La citación judicial de Gallo acerca la investigación por el cobro de comisiones al alcalde mientras que en el caso Sando el techo se establece en Fernando Mellet y Domingo Enrique Castaño

el 28 nov 2009 / 22:11 h.

TAGS:

Responsabilidades. El último informe policial de Mercasevilla apunta que el caso de la supuesta venta fraudulenta de los terrenos a Sando tiene techo, y está en Fernando Mellet y Domingo Enrique Castaño. No se pueden demostrar de momento delitos en la gestión de la comisión ejecutiva y el consejo de administración. Aunque aún queda por determinar la actuación de la Fiscalía, este informe alivia la carga que soportaban Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo. Pero en todo momento la Policía Judicial censura la gestión de Mercasevilla, lo que vuelve a plantear el debate de las responsabilidades políticas. Y queda por ver cómo actuarán Domingo Enrique Castaño y Fernando Mellet después de que la juez los haya aislado del resto de los cargos políticos. El abogado de Mellet dio el viernes el primer aviso.

Juan Gallo. Pero en el caso de la supuesta petición de comisiones aún hay mucho campo abierto. En el PSOE están convencidos de que Antonio Rivas logrará salir. El último auto de la juez ya empieza a apuntar en esa línea. Pero hay otra ruta que se abre ahora, y que sí puede llegar directamente al alcalde. Juan Gallo, ex cargo de Presidencia, recibió la grabación el 28 de enero, y el PP sospecha que pudo avisar al alcalde antes incluso que a sus superiores. La Consejería de Empleo no lo denunció hasta el 13. Y en esos días se anuló una junta general de accionistas. ¿Tuvo el alcalde en su poder la cinta ese tiempo? ¿Se la remitió al partido y a la consejería de forma inmediata? La presencia de Juan Gallo en el Juzgado es un paso para llegar al alcalde, y de ahí el intento del PP de llamar a declarar al regidor, aunque de momento la juez lo ha frenado. Gallo, próximo al Consistorio, puede ser determinante para Rivas y para el propio Monteseirín.

¿Quién paga el ERE? En esta semana los representantes de Mercasevilla han mantenido dos reuniones sobre el Expediente de Regulación de Empleo. Una con la Consejería y otra con el Banco Vitalicio. El Ayuntamiento no quiere pagar los nueve millones de euros que cuesta un plan que la Policía investiga y ve fraudulento. Y la Junta no quiere saber nada. El problema es que hubo compromisos en 2007 de determinadas personas que ahora nadie quiere asumir. La Junta y el Ayuntamiento se pasan la pelota. Pero hay 50 trabajadores con derechos ya adquiridos.    

En quiebra.  La comisión ejecutiva analizó esta semana las cuentas de Mercasevilla. Y el agujero es cada vez más grande. El ERE, las multas de la Junta por tenencia de inmaduros, los desfases contables, la renuncia de Sando a pagar el canon –no admitida de momento por la empresa–, los paros de mayoristas, y las responsabilidades patrimoniales hacen que la situación sea especialmente grave. Es una empresa “deficitaria por definición” dice la Policía. Ya se empieza a trabajar en todo tipo de escenarios, pero hay límites: ni se privatizará ni habrá más transferencias municipales.   

Para Monteseirín. El desgaste por Mercasevilla es más que evidente desde hace meses. Las últimas encuestas del PSOE que le dan mayoría absoluta al PP son incluso anteriores a que el caso de la venta a Sando tomara fuerza. El alcalde no asiste a las ejecutivas y los consejos de administración. Pero una parte del PSOE tiene claro que si alguien tiene que asumir la responsabilidad es él. Es uno de los motivos que muchos alegan para defender que debe acabar el mandato y para retrasar cualquier candidatura: sacar un nombre sería quemarlo en unos días en este temporal.  

Para valientes. Por una vez todos los sectores del PSOE están de acuerdo: la situación en Sevilla capital es crítica. La crisis económica y el desgaste de los socialistas en todo el país se agrava en la capital por los fallos de comunicación, por la pérdida de espacio en algunos barrios y las irregularidades de casos como Mercasevilla. “Presentarse es para valientes”, resumía un dirigente socialista. Y ahí está la única baza que le queda al alcalde: que nadie quiera ser candidato y él decida arriesgarse. Es una posibilidad remota. Hace ya varias semanas que incluso sus colaboradores más estrechos dudan de que continúe en el cargo.   

El relevo. Hay nombres encima de la mesa, pero todavía queda mucho tiempo y muchos se aferran a una de las premisas del PSOE andaluz: el que sale en los medios está descartado. En el caso de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis está limando su perfil desde hace semanas. Pero sus diferencias con la dirección provincial se mantienen: “Hay que cambiar radicalmente no poner un candidato que arrastre el desgaste de Monteseirín”, apuntan desde el PSOE. Pero todo a su tiempo. Nada antes de 2010.   

  • 1