Local

La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a 7,1 puntos por el 'efecto Rubalcaba'

El candidato del PSOE casi dobla en confianza a Zapatero y se le percibe como más eficaz, dialogante, honesto y negociador que Rajoy.

el 27 jul 2011 / 10:52 h.

TAGS:

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos y está ahora en una diferencia de 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión de julio hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) . Es la primera vez en 12 meses que el PSOE recorta distancia en las encuestas con el PP, que hasta ahora iba agrandando las diferencias. En concreto, este sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1%, siete décimas por debajo del 43,8% que se anotó en la encuesta electoral anterior, realizada en abril. Por contra, la estimación de voto del PSOE ha pasado del 33,4 al 36%.

Es decir, tras el nombramiento de Rubalcaba como cabeza de cartel se ha incrementado en 2,6 puntos, mientras que cae unas décimas el PP. La encuesta se basa en 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 4 y 11 de este mes. Rubalcaba se proclamó candidato el día 9, aunque desde el 28 de mayo no había dudas de que él iba a ser el sucesor de Zapatero.

El nombramiento de Rubalcaba ha tenido un efecto directo en los resultados de la encuesta, y se ha traducido en una ligera mejora de las perspectivas electorales de los socialistas, pese a que la ventaja del PP sigue estando por encima de los siete puntos. En abril esta distancia estaba en 10,4 puntos, la mayor desde las elecciones generales de 2004; en enero de este año era de 10,1 puntos; en octubre de 2010 se situaba en 7,9 y hace justo un año se limitaba a 6,3. Para IU, el CIS prevé una intención de voto del 5,1% (una décima menos que en abril), mientras que para UPyD otorga un 3% (medio punto menos). También bajan los nacionalistas catalanes de CiU al 3,1% (cuatro décimas menos), al igual que el PNV, que perdería tres décimas y que se quedaría con un 1% de apoyos.

El barómetro certifica además que el paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles, ya que ha cumplido siete meses consecutivos anotándose más del 80% de respuestas.

Asimismo, ha crecido en más de dos puntos y medio el porcentaje de los que mencionan los problemas económicos entre los principales del país. La situación económica es percibida como "mala" o "muy mala" por el 81,9% de los entrevistados. Muy por detrás, la clase política y los partidos se afianzan en tercer lugar del ranking de problemas con el 24% de menciones.

En esta encuesta el CIS ha preguntado por primera vez sobre Rubalcaba como candidato. El aspirante socialista despierta casi el doble de confianza que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y también supera al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Mientras que el 31,1% de los consultados dicen tener "mucha o bastante" confianza en Rubalcaba, el 17,2% dice lo mismo de Zapatero y el 19,8% de Rajoy. A la pregunta de quién cree que sería mejor presidente del Gobierno, el 39,9% cita a Rubalcaba, frente al 31,1% que se inclina por Rajoy.

Además, Rubalcaba es percibido como "más dialogante" y con "más capacidad de negociación" que su adversario del PP, pero también como "más eficaz", con una mejor comprensión de los problemas y más honesto.

La encuesta incluye también la tradicional valoración de líderes, que continúa encabezada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que logra una nota de 4,02, dentro de una escala similar a las escolares de 0 a 10. Le sigue, afianzándose en el segundo puesto, la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,95, y en tercer lugar repite Mariano Rajoy con un 3,58.

En cuanto a la valoración de los ministros, empatan en la cumbre con un 4,62 Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón. El 58,1% juzga "mala" o "muy mala" la gestión gubernamental.

Para el PSOE los datos del barómetro son "fantásticos" y ha concluido que "hay partido" en las elecciones generales. El propio Zapatero aseguró ayer que "esperaba" los resultados del barómetro y afirmó que ve "cada día mejor" a Rubalcaba. Otros socialistas añaden que la encuesta apunta a que España está "a las puertas de un cambio de tendencia en intención de voto" y que el PP tiene "un problema" con su candidato, Mariano Rajoy, como expuso el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina.

El PP, por su parte, cree que el CIS "últimamente no da ni una" en sus encuestas sobre la intención de voto de los españoles, que dieron una "enorme confianza" a este partido en las elecciones municipales y autonómicas. Así valoró ayer el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, el barómetro.Recordó que hace dos meses hubo elecciones en España -en alusión a las municipales y autonómicas- en las que se demostró esa "enorme confianza".

  • 1