viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Cultura

La Venus de Itálica se muda a los Venerables

La Venus de Itálica llegó ayer a la sede de la Fundación Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables, en donde será protagonista de la exposición El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía que se inaugura el próximo lunes.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

La Venus de Itálica, una de las piezas claves de la arqueología romana de la Bética, llegó ayer a la sede de la Fundación Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables, en donde será protagonista, junto al Efebo de Antequera, de la exposición El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía que se inaugura el próximo lunes, 24 de noviembre. El desplazamiento fue posible gracias al nuevo anclaje que se llevó a cabo en la escultura y que ha sido financiado por la Fundación Focus-Abengoa.

Es la primera vez que la Venus de Itálica abandona el Museo Arqueológico de Sevilla, del que fue germen en la fecha de su hallazgo, en 1940. La escultura tiene 2,11 metros de altura, data del siglo II después de Cristo y se considera una de las más bellas representaciones de Venus, la Afrodita de los griegos y que también se identifica con Astarté, la diosa fenicia de la navegación, informa la Fundación.

La actual peana y su actualizada sujeción mejoran las garantías de conservación de la escultura y permiten que pueda exhibirse en diferentes lugares. El nuevo sistema de anclaje a la peana, que hasta ahora sólo tenía un vástago central sobre un apoyo de cemento, se ha realizado sobre una base de acero inoxidable que facilita su manipulación y traslado.

La muestra El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía reunirá a partir del próximo lunes más de 150 piezas representativas de la cultura romana en la Bética, en su mayor parte exhibidas por primera vez, explica la Fundación Focus-Abengoa en una nota de prensa. Estas piezas proceden de diversos museos, tanto nacionales como extranjeros, y de importantes coleccionistas que han cedido de forma excepcional estas obras para que formen parte del proyecto El rescate de la Bética que ha abordado la Fundación presidida por Anabel Morillo.

  • 1