Local

La verdad al pie de la letra

¿Quiere ver el candado que cerraba la verja de Gibraltar? ¿Una de las copas de la Uefa del Sevilla? ¿Cascos alemanes? Se sorprenderá. La exposición de los 110 años de El Correo no es un montón de paneles y cuatro fotos. Ni mucho menos.

el 28 sep 2009 / 16:31 h.

TAGS:

Ésta que ve aquí abajo es la máquina de escribir del cardenal Spínola. Con ella, hace 110 años, se hizo un poco más santo y un poco más periodista, si dicha dualidad fuese posible, el fundador de El Correo de Andalucía. El viejo y sublime armatoste se encuentra desde el martes entre los tesoros reunidos en la exposición Noticias de Tres Siglos, con la que este periódico celebra sus primeros 110 años de vida en Alcalá de Guadaira tras su paso por la sevillana Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo).

Las exposiciones sobre efemérides suelen ser un tostón, como saben; están todas llenas de paneles pesadísimos que nadie lee y de fotos aburridísimas que nadie observa. De esta muestra que ha organizado El Correo puede usted salir entusiasmado sin haber leído una sola palabra, suponiendo que ése fuese su propósito. O puede, si quiere, escribir luego una tesis sobre la historia del periodismo. O escribir un libro sobre Sevilla. La exposición está hecha con tanto cariño que es capaz de ponerse al nivel de cualquiera.Desde la reproducción de la piedra de Rosetta hasta la impresionante mesa Surface donde las fotos cobran vida, el recorrido por las salas contiene mucho más que información escrita, pantallas de vídeo y noticias portentosas.

Hay mucho periódicos, es cierto. Está, por ejemplo, el que forra por dentro la vieja y tiesa maleta de emigrante, ésa que salvó la vida a tantos españoles de los que El Correo era portavoz y paladín. Hay un cubo oscuro presidido por una radio capilla, en cuyo interior suenan sirenas de bombardeos y se llama a filas: es la guerra. De fondo se oyen arengas y canciones antiguas cuando uno mira los juguetes de hace setenta años, las viejas cajas de fusibles, el estoque de Chicuelo, la Copa de la Federación que obtuvo el Betis en la liga en 1935, la de la Uefa que ganó el Sevilla en 2006... Hasta los reconstituyentes y elixires que anunciaba el antiguo periódico están allí. El Correo le está dando a la historia de su propia medicina.

  • 1