Local

La vía de la plata como eje turístico

La apertura hace un mes del último tramo de la Autovía de la Plata acercó aún más Andalucía a Extremadura. La comunidad extremeña despliega en Ferantur todo su potencial para atraer al turista andaluz. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

La apertura hace un mes del último tramo de la Autovía de la Plata acercó aún más Andalucía a Extremadura. Con esta baza, la comunidad extremeña despliega en Ferantur todo su potencial para atraer al turista andaluz, que ya representa el 37% de su mercado.

La IV Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantura) vivió ayer su primer día con dos grandes éxitos entre el público: la zona de actividades, para la práctica de deportes de aventuras y juegos infantiles, que llamó la atención de los más jóvenes y las degustaciones gastronómicas, que hicieron las delicias de los adultos.

El turismo gastronómico es una de las bazas desplegadas por Extremadura en la feria, con los productos del cerdo ibérico como grandes protagonistas. "Sabemos que el turismo gastronómico y el cultural son los dos grandes focos de atracción, aunque Extremadura tiene mucho que decir en otros como el de caza o el ornitológico", afirma el gerente de turismo de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza.

Tres comarcas de la provincia pacense centrarán las actividades promocionales organizadas por la Diputación: Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur. Se trata de zonas integradas en un plan especial de dinamización turística y las más próximas a Andalucía.

Y es que Extremadura quiere explotar el valor de la cercanía, sobre todo desde que la Autovía de la Plata completó su trazado, con la apertura el 29 de febrero del último tramo que discurre por Santa Olalla de Cala y El Ronquillo. "Queremos recordar que ahora estamos aún más cerca", señala Plaza.

De los tres millones de turistas que Extremadura recibe al año, más del 37% proceden de Andalucía, pero no sólo de las provincias más próximas como Huelva, Sevilla o Córdoba sino que, según Plaza, una de las provincias que más turistas aporta es Málaga.

En cuanto a su oferta cultural, la Diputación de Badajoz propocionará en el Palacio de Congresos el Festival de Folklore de Fregenal de la Sierra y el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, y en lugares emblemáticos de la ciudad como los Alcázares hoy podrá verse a los danzantes del Corpus de Fuentes de León y a artistas flamencos de origen extremeños becados por la Diputación para completar su formación artística en Sevilla.

Además de Extremadura, en Ferantur participan otras 13 comunidades además de países como Holanda, Portugal y Marruecos. En la jornada de ayer, el expositor de otra autonomía, Castilla y León, también llamó por la tarde la atención de los visitantes al utilizar a algunos de sus mejores atletas como reclamo.

El lanzador de peso Manolo Martínez y los corredores Marta Domínguez, Mayte Martínez y Juan Carlos Higuero firmaron autógrafos en el pabellón castellanoleonense. Desde Andalucía, el pabellón de la Consejería de Agricultura acogió presentaciones de campañas y libros y catas de vino.

  • 1