sábado, 23 febrero 2019
13:25
, última actualización
Local

La victoria de Komorowski pone fin a la era Kaczynski en Polonia

Los sondeos a pie de urna otorgan la presidencia al candidato liberal, no obstante los resultados oficiales se conocerán hoy.

el 04 jul 2010 / 18:45 h.

TAGS:

El liberal Bronislaw Komorowski.
La era de los gemelos Kaczynski llega a su fin. El liberal Bronislaw Komorowski ganó ayer por estrecho margen, según los sondeos a pié de urna, las elecciones presidenciales polacas frente el conservador Jaroslaw Kaczynsky, pero retrasará la celebración hasta hoy, cuando se ofrecerán los resultados oficiales y se confirme su ajustada victoria.

La cadena de televisión pública TVP señaló, tras el cierre de los colegios, que Komorowski ganó la segunda vuelta de las presidenciales con un 53,1% de los apoyos, mientras que su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, habría alcanzado un 46,9%. Por su parte, según la cadena privada TVN24 el candidato liberal se impuso por el 51% de los votos, mientras que Kaczynski estaría cerca del 49%, una escasa diferencia que hace necesario esperar al anuncio oficial de los resultados finales.

De confirmarse estos resultados, la victoria de Komorowski supone el fin de la era de los gemelos Kaczynski en Polonia, que comenzó en 2005 cuando Lech Kaczynski asumió la presidencia del país y un año más tarde su hermano, Jaroslaw, fue elegido primer ministro. El ocaso de los Kaczynski comenzó hace tres meses cuando Lech pereció en un accidente aéreo en Smolensk, en el que también perdieron la vida otras 95 personas de la élite política, social y económica polacas.

"La mayor botella de champaña va a esperar hasta mañana -por hoy-, porque puedo ver que estamos casi empatados, pero aún así tenemos razones para el orgullo y la alegría", dijo Komorowski después de conocer los resultados de las encuestas, mientras sus seguidores coreaban su nombre en una gran fiesta.

Kaczynski, por su parte, asumió la derrota y felicitó a Komorowski, aunque pidió a los responsables del recuento de votos que hicieran su labor minuciosamente ante lo ajustado del resultado y la posibilidad de que pudiesen llegar a serle favorable.

"Si este resultado se confirma en el recuento, será una elección buena y segura para los polacos", afirmó el primer ministro, el también liberal Donald Tusk, quien venía reiterando la importancia de votar por Komorowski para asegurar una buena cohabitación entre la presidencia y el ejecutivo, para dar continuidad a las reformas de su Gabinete.

Kaczynski apareció rodeado de sus partidarios, algunos vestidos con trajes folclóricos polacos, y de su sobrina Marta, hija de su hermano gemelo y anterior presidente, Lech Kaczynski, fallecido el pasado 10 de abril en un accidente de avión junto a las 95 personas de su séquito. "Ahora hay que movilizarse y prepararnos para las Parlamentarias", dijo Jaroslaw Kaczynski, mientras los congregados, entre ellos mucha gente joven, coreaban su nombre.

"Ser vencidos, pero no rendirse", afirmó el político conservador recordando una cita del artífice de la independencia polaca en 1918, Jozef Pilsudski, mientras llamaba a luchar por las próximas elecciones parlamentarias.


Cautela. Analistas como el profesor Andrzej Richard mostraron su sorpresa por la contención de Komorowski, quien evitó mostrarse exultante hasta no conocer el escrutinio final, y la actitud de Kaczynski, que admitió inmediatamente su derrota felicitando al ganador. "No hay que olvidar que en 1995 nos acostamos con un presidente y nos levantamos con otro", señaló en referencia a los comicios que ganó Aleksander Kwasniewski a pesar de que los sondeos a pie de urna indicaban lo contrario.

Los resultados se harán públicos hoy, lo que augura una larga noche de recuento en la que no se descartan sorpresas.
"Hoy -por ayer- ha ganado la democracia polaca. Es la principal ganadora", señaló Komorowski tras conocer los sondeos, en referencia a la participación registrada en la jornada electoral, que superó el 56%, dos puntos más que la alcanzada en la primera vuelta del 20 de junio.

Los dos candidatos ya se enfrentaron en esa primera vuelta del pasado 20 de junio, cuando Komorowski fue de nuevo el más votado, con el 41% de los votos, frente al 36% que obtuvo Kaczynski, y al 13% que apoyó al líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski.

Si se confirman los sondeos, Komorowski, actual presidente del Parlamento, será el jefe de Estado de Polonia durante los próximos cinco años.

El liberal Bronislaw Komorowski ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que hoy se celebraron en Polonia, según los sondeos a pie de urna realizados para las cadenas de televisión TVP y TVN24.

TVP da a Komorowski el 53,1 por ciento de los votos, mientras que su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, le otorga el 47 por ciento.

Por su parte, la cadena privada TVN24 indica que el liberal habría obtenido el 51 por ciento de los sufragios, mientras que Kaczynski estaría cerca del 49 por ciento, una escasa diferencia que podría alterarse cuando se conozcan los resultados oficiales.

"Hoy ha ganado la democracia polaca, es la principal ganadora", señaló Komorowski tras conocer los primeros sondeos, en referencia a la participación registrada en la jornada electoral, que superó el 56 por ciento, con lo que se ha rebasado la de la primera vuelta del pasado 20 de junio.

Bronislaw Komorowski ya venía ejerciendo la jefatura de Estado de manera interina desde la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el 10 de abril, en el que también perdieron la vida otras 95 personas, la mayor parte miembros de su Gobierno.

En la primera ronda del pasado 20 de junio, Komorowski fue el más votado, con el 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento que obtuvo Kaczynski, y al 13 por ciento que logró el líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski.

Como ninguno de los diez candidatos que entonces pretendían hacerse con la presidencia de Polonia consiguió la mayoría absoluta, fue necesario convocar una segunda vuelta con los dos más votados.

  • 1