Local

"La victoria del 22-M no nos crea ansiedad de poder, no tenemos prisa"

El número dos de los populares andaluces reconoce que son conscientes de que muchos de sus votos en las municipales son prestados y defiende que su obsesión es no defraudar. La estrategia para las autonómicas será la micropolítica y que los alcaldes sean ejemplo del gobierno del cambio.

el 28 may 2011 / 19:12 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ante el Parlamento andaluz.
Es el número dos del partido que ha ganado unas elecciones en Andalucía por primera vez y responsable de la movilización interna para lograrlo. Al igual que le dice su mujer, sabe que la campaña no ha acabado. Queda camino por recorrer para lograr el gobierno del cambio, un mantra que repite hasta la saciedad.

 

-Marcaron una estrategia milimétricamente calculada para las municipales. Presente la cuenta de resultados.
- Tengo que reconocer que en muchísimos casos ha superado las mejores previsiones que teníamos. Satisfacción porque se ha hecho historia, pero sobre todo mucha humildad porque yo creo que los andaluces lo que han desterrado es la prepotencia y la soberbia. Somos conscientes de que más que un voto de castigo al PSOE nos han dado un voto de confianza que nos obsesiona no defraudar.

-Le pido concreción.
-Nos marcamos como objetivo tres-cuatro diputaciones, hemos conseguido cinco, casi seis porque si contamos el empate de Huelva es histórico. Nos marcamos gobernar las ocho capitales y lo tenemos; y un cambio electoral en el interior como termómetro del cambio en nuestra comunidad y se ha producido, con resultados históricos de victorias en feudos socialistas. Pensábamos que podíamos dar un salto muy importante para el cambio el 22-M y lo que ha ocurrido es que se ha abierto definitivamente la puerta del cambio en Andalucía.

-Han tenido un gran avance en ciudades medias pero saben que para gobernar en Andalucía deben crecer más, sobre todo en pueblos pequeños de interior. ¿Dónde han tocado techo y dónde aún pueden rascar?
-Se ha demostrado que el PP no tiene ni límites ni retos imposibles en Andalucía porque incluso donde teníamos los mejores resultados se han conseguido más votos. Se han roto dos mitos:que el PP no podía ganar nunca en Andalucía y que para que ganara era necesaria una baja participación, incluso nos acusaban de buscar la abstención. En la política no existe la matemática, no es una ciencia exacta. La confianza en el futuro pasa evidentemente por mantener la estrategia que ha dado buenos resultados. Ha sido un premio a la gestión de nuestros alcaldes pero también al esfuerzo de estos años del partido con Javier Arenas al frente y el éxito de un modelo de micropolítica, de carretera y manta, de estar todos los días en los pueblos, de hacer un partido centrista, andalucista, moderado, que nos ha llevado a renovar el 70% de las candidaturas. Hemos convertido al PP en un partido fronterizo del PSOE y eso ha llevado a un logro, que por primera vez se ha producido un trasvase de votos directos del PSOE al PP. Por eso el PP no tiene límite. El trabajo que tenemos por delante es insistir en la micropolítica, la política cercana, del trabajo incansable de un líder que se conoce cada rincón y cada problema de los andaluces.

-¿Van a hacer una estrategia tan calculada para las autonómicas, con un listado de municipios, visitas de Rajoy, etc...?
-Nosotros marcamos un plan de 85 municipios de actuación preferente donde hemos reducido la diferencia de 220.000 votos a 8.000. Significó una movilización sin precedentes de todo el partido, los diputados acogimos un sistema de responsabilidad sobre esos pueblos, nos encargamos de hacer las listas, hemos estado todas las semanas, ha sido un modelo de micropolítica en el que hay que insistir. Ahora tenemos otro reto, principalmente uno, no defraudar; dos, dar ejemplo en los ayuntamientos y diputaciones de los gobiernos del cambio que luego vendrá en Andalucía, y eso pasa por la austeridad, la humildad, la igualdad de oportunidades, por gobernar para todos. Y tercero, trasladar la alternativa a cada rincón, es muy importante que el modelo del cambio se traslade a los ayuntamientos y al Parlamento. Que los socialistas habían fracasado y llevaban años incumpliendo en Andalucía y que el modelo del PSOE está agotado, vacío y sometido a crisis internas que le impiden dedicarse a gobernar, más los escándalos de corrupción, eso ya lo sabía todo el mundo. La novedad es el voto de confianza que se ha dado al PP y eso ahora hay que saberlo administrar.

-En la campaña han pedido hasta la saciedad que gobierne el más votado e, incluso tras el 22-M, dirigentes provinciales, como José Antonio Nieto en Córdoba ha ofrecido un pacto para ello en la provincia. Sin embargo a nivel andaluz se abren al diálogo con todos.
-Lo que pasa es que este tipo de acuerdos tienen que ser de todos, lo que no se te puede quedar es la cara de idiota de que tú estés dispuesto a cumplirlo y te roben todos los gobiernos. Se ha perdido una gran oportunidad y lamento que la negativa de PSOE e IU impida que se garanticen gobiernos más estables. Espero que algunos hayan tomado también buena nota de los pactos antiPP que han supuesto un retroceso para la ciudadanía. Confío en que ahora no haya pactos antinadie, los pactos antialgo por sistema y globales han sido perjudiciales tanto para la sociedad como para los partidos que los han firmado. Hablar de pactos globales es irrespetuoso con la voluntad de los ciudadanos y con la realidad local porque hay sitios donde el PP se puede poner de acuerdo con otra formación, incluso distante, porque el gobierno que ha existido ha sido un monumental desastre. Los pactos globales en las municipales son un sinsentido porque no atienden a las realidades locales. Nosotros no tenemos un pacto global con nadie sino que estamos favoreciendo el diálogo con todos. No hay una directriz general. El PP tiene 178 mayorías absolutas pero tenemos 250 ayuntamientos donde hemos sido la fuerza más votada. Somos conscientes de que no en todos vamos a gobernar, pero sería lo deseable.

-¿En cuántos lo ven factible?
-Por mi experiencia hasta el día de la votación [de investidura], la mañana del 11 de junio, no hay nada cerrado. La paciencia y la prudencia son las mejores consejeras en materia de pactos.

-Da la sensación de que están más abiertos que otros.
-Los ciudadanos nos han hecho incrementar en 78 las mayorías absolutas pero hemos aumentado en 113 ayuntamientos, un 82%, los municipios donde hemos alcanzado mayoría relativa, por tanto estamos obligados a abrirnos y a dialogar. Además es bueno que trabajemos por buscar estabilidad en los gobiernos ante la crisis, ni son buenos los pactos anti ni fórmulas inestables. Son momentos para tomar decisiones y afrontar soluciones y eso con gobiernos débiles no se alcanza. Por eso no hay una directriz única para negar diálogo a nadie, va a depender mucho de las circunstancias locales. Y ojalá éstas sean las últimas elecciones sin un pacto que garantice por ley que gobierna quien gana las elecciones.

-En el trasvase de votos del PSOE al PP ¿tampoco ven un voto de castigo?
-Ahí es donde yo veo que ha sido más un voto de confianza. Hoy hay muchos socialistas que están convencidos de la necesidad de la regeneración y renovación en el PSOE. Somos muy conscientes de que en muchos casos se nos ha dado un voto prestado y por eso nuestra obsesión es no defraudarlo, nos han dado un margen de confianza, una oportunidad.

-Y para renovar ese préstamo ¿les beneficia más tener tiempo para mostrar su forma de gobernar o aprovechar el tirón?
-Todo lo que sea poder demostrar gobierno nos interesa porque el mejor espejo del gobierno del cambio son nuestros alcaldes. En todo caso, además, como no depende de nosotros [la fecha electoral]. Yo creo que no es momento de insistir en elecciones anticipadas sino de ponernos manos a la obra a solucionar los problemas de Andalucía. Porque por un lado tenemos a un gobierna dedicado a resolver sus crisis internas y no la crisis de las familias. Si tuviéramos una oposición dedicada solo a pedir elecciones anticipadas cuando la llave la tiene Griñán estaríamos perdiendo el tiempo y no estamos para eso, sino dedicados desde el primer minuto a resolver los problemas de los ciudadanos y a que los ayuntamientos y las diputaciones sean el ejemplo del gobierno del cambio.

-Sin embargo resulta contradictorio insistir en que el Gobierno está paralizado y no defender el anticipo electoral para que ustedes puedan empezar.
-No, no, una cosa es que yo crea que cada día que pasa con Griñán en un gobierno agonizante es un daño irreparable para Andalucía, pero por más insistir yo no me va a convocar las elecciones y lo que esperan los andaluces de nosotros es que nos dediquemos a resolver los problemas, no a pedir elecciones anticipadas, cuando la decisión la tiene Griñán y sabemos que a él solamente le mueven sus intereses electorales y personales. Creo que hacemos mejor favor a los andaluces dedicándonos a gobernar donde tenemos ayuntamientos y diputaciones, a plantear soluciones en el Parlamento y diseñando la alternativa de gobierno que a pedir elecciones, pero que a Andalucía le interesan unas elecciones ya, eso no lo discute nadie, salvo Griñán, que a quien no le interesa es a él, pero yo por insistir más estoy seguro que no voy a convencerle.

-El Gobierno les acusa de estar agazapados a que ellos caigan sin proponer alternativas. ¿Intensificarán sus propuestas?.
-El 80% de las iniciativas parlamentarias son del PP; el PP le ha presentado a Griñán más de 500 propuestas para salir de la crisis y a todas ha dicho que no. Cuando fuimos a entregarle las propuestas salió corriendo, y eso no lo olvida nadie, esa foto es la mejor reproducción de la actitud de un gobierno prepotente que no quiere que se le ayude, incapaz de pedir ayuda y recibirla. Tenemos los nudillos gastados de llamar a la puerta del Gobierno ofreciendo ayuda pero la puerta ha estado cerrada.

-En el último pleno Griñán les pidió compromiso. ¿Volverán a llamar a su puerta?
-Si Griñán no ha sido capaz de plantear reformas estructurales en cuatro años no va a ser capaz en cuatro meses. El problema es que es una legislatura perdida en iniciativa política en el momento más difícil. Claro que si tenemos en cuenta que hemos tenido dos presidentes, cuatro gobiernos por ahora y además ahora hay que resolver las batallas internas del PSOE y la consejería más importante, la de Empleo, está dedicada a investigarse a sí misma por casos de corrupción, ¿cómo se va a resolver el paro? El problema es que Griñán no es respetado ni dentro ni fuera de su partido. Nunca habíamos tenido un dirigente con tan poco peso político y eso está dañando a Andalucía.

-Ha vaticinado varias veces que Arenas no se enfrentará a Griñán en 2012. ¿Cree que los últimos acontecimientos del PSOE en Madrid influirán en ello?
-Sigo pensando eso porque Griñán ha dicho dos cosas, que las elecciones son en marzo y que es el candidato seguro, y todo lo que dice ocurre lo contrario. Donde pone el ojo le sale el tiro por la culata, lo último es apoyar a Chacón y se le ha retirado hasta la candidata. Griñán es un monumento a la incoherencia. Él es nombrado por el dedazo y se dedica a presumir de exigir primarias en el PSOE y critica a quienes piden un congreso extraordinario cuando él obligó e impuso para echar a Chaves un congreso extraordinario.

-Y sea sincero, ¿a ustedes qué les interesa más?
-A Andalucía lo que le conviene es que Arenas sea el presidente. Los problemas del PSOE deberán resolverlos ellos, nosotros lo que queremos es resolver los problemas de los andaluces. La victoria del 22-M no nos genera ansiedad para llegar al poder, nos otorga mayor responsabilidad para no defraudar a los ciudadanos porque somos conscientes de que nos han dado un voto de confianza, pero no hay ansiedad, hay prudencia y muchísima humildad. No tenemos prisa, salvo la prisa que Andalucía tiene y necesita de tener un buen gobierno.

-Tras el éxito de otros líderes territoriales en feudos socialistas, ¿son conscientes de que si no lo consiguen ahora en Andalucía van a ser muy cuestionados? ¿Se sienten examinados?
-Sinceramente no porque tenemos la confianza de que el peldaño que hemos subido el 22 de mayo es un peldaño definitivo de cambio político en Andalucía. Los ciudadanos han decidido romper con 30 años de hegemonía y se ha demostrado que Andalucía no era propiedad de ningún partido. Algunos creían que era imposible perder en Andalucía, se han creído que Andalucía era de su propiedad, han pensado que el poder era para siempre y todos esos errores les han llevado a perder las elecciones. Pero todo lo contrario, lo que se ha abierto es un camino imparable de crecimiento del PP, por tanto no entra dentro de nuestro escenario el estar cuestionados sino todo lo contrario, confirmar la victoria en las futuras elecciones autonómicas.

-Se lo pregunto de otra forma. Si fracasan, ¿será el último intento de Arenas?
-Ese escenario no se baraja. Solo contemplamos que Javier Arenas sea el próximo presidente de la Junta y eso hoy es una realidad ya más que factible, viable y posible, desde luego muchísimo más que antes del 22 de mayo.

  • 1