Local

'La vida en la tierra tiene un futuro incierto'

El investigador del CSIC Miguel Delibes alertó de la extinción de especies a un ritmo mil veces superior al que la biología considera normal y que podría poner en peligro la vida sobre la tierra.

el 15 sep 2009 / 10:19 h.

TAGS:

El investigador del CSIC Miguel Delibes alertó ayer de la extinción de especies a un ritmo mil veces superior al que la biología considera normal o "de fondo", y que podría llegar a poner en peligro la vida sobre la tierra. Delibes de Castro participó ayer en el curso de Biodiversidad que se celebra durante esta semana en el Palacio de La Granda y que dirige el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Santiago Grisolía.

Durante su ponencia, titulada Especies en peligro de extinción: El caso del lince ibérico, Delibes comentó que resulta imposible conocer el número exacto de las especies que existen y de las que se extinguen, pero que su conservación debe ser una preocupación general. "El respeto a la naturaleza es un interés sanamente egoísta, porque si las especies desaparecen es que algo malo está pasando, y evitarlo es tarea de todos", ha insistido.

Respecto a Asturias, el biólogo señaló que la comunidad es especialmente sensible a la extinción de especies porque su posición es la frontera suroccidental del área de distribución de especies como el urogallo y el salmón, en riesgo por el incremento de temperaturas y por el descenso de la pluviosidad asociado al cambio climático.

Finalmente, admitió que el respeto y la sensibilidad ambiental es cada vez mayor, pero recordó que durante años ha habido cierta pasividad.

  • 1