Local

La vida sigue

Tengo un amigo al que nunca le han gustado los sobresaltos. El próximo lunes se acostará como siempre a las diez de la noche para continuar leyendo los inéditos de Valle-Inclán...

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

Tengo un amigo al que nunca le han gustado los sobresaltos. El próximo lunes se acostará como siempre a las diez de la noche para continuar leyendo los inéditos de Valle-Inclán y se dormirá sin saber cómo ha ido el debate Zapatero-Rajoy. No es que le dé igual, sino que como tiene más que decidido su voto y no hay fuerza humana ni sobrenatural que le haga cambiar, se tomará su infusión de tila, como todas las noches, y a la mañana siguiente se enterará por el periódico o por la radio. Su argumento es demoledor cuando le digo que hasta 13 millones de españoles vieron el anterior debate: "Y los otros veintitantos -pregunta-, ¿dónde estaban?" Según él siempre habrá más gente pasando de debates que atentos a la pantalla. No le falta razón.

La actitud de mi amigo, inasequible a cualquier estremecimiento de la actualidad política, me ha puesto a cavilar. ¿No estaremos los periodistas hinchando el fenómeno como si no hubiera otra cosa de la que ocuparse? ¿No será una simple majadería toda esa parafernalia televisiva para la que los apoderados de los líderes se tienen que poner de acuerdo hasta en la temperatura del plató, la altura de la mesa y de la silla, amén de los tiempos tasados que secuestran todo atisbo de espontaneidad? ¿Es esto lo que en otro tiempo entendíamos por Periodismo?

Pasarán las elecciones del 9 de marzo y la vida seguirá su curso, con éste o con otro gobierno en La Moncloa. Mi amigo habrá terminado el libro de Valle-Inclán, con su inédito sevillano, y estará dando cuenta del de Primo de Rivera que acaba de sacar Ramón Tamames. Solamente alterará sus costumbres esa noche para enterarse del resultado de las elecciones generales, porque no lo tiene nada claro. Pero como el escrutinio de las andaluzas será más tarde, y está seguro de que aquí no habrá sorpresas, apagará la luz de la mesilla y se echará a dormir acunado por Radio Clásica.

Periodista

gimenezaleman@gmail.com

  • 1