Local

La vida vuelve al Guadaíra

Poco a poco y sin que la cosa sea para que se lancen todavía las campanas al vuelo, pero la vida está volviendo al Guadaíra, en su momento considerado el río más contaminado de Europa. Así lo constata un informe de la Agencia Andaluza del Agua, que certifica incluso la reaparición de especies de peces.

el 16 sep 2009 / 02:09 h.

TAGS:

Poco a poco y sin que la cosa sea para que se lancen todavía las campanas al vuelo, pero la vida está volviendo al Guadaíra, en su momento considerado el río más contaminado de Europa. Así lo constata un informe de la Agencia Andaluza del Agua, que certifica incluso la reaparición de especies de peces.

Todavía queda camino por recorrer, se insiste, pero la situación del Guadaíra progresa adecuadamente. Su situación, según el informe, ha experimentado una "mejoría considerable", tanto que ya casi se acerca a niveles de contaminación que se consideran aceptables. Está cerca, pero todavía no ha llegado ni a lo que se considera como mínimo exigible.

El documento de la Agencia Andaluza del Agua resalta que las depuradoras instaladas en los 130 kilómetros de longitud que tiene el cauce del río han permitido reducir la salinidad y mejorar la cantidad de oxígeno. Esto ha permitido que reaparezcan colonias de especies piscícolas que habían reducido su presencia al mínimo, como barbos, anguilas, carpas y bogas de río.

Todo esto ha sido posible gracias a que, en los últimos años, los valores de la conductividad media anual (el parámetro que mejor representa la contaminación industrial del río) han descendido en más de un 60%. La mejoría ha sido más que evidente desde la entrada en funcionamiento de la depuradora de Morón de la Frontera, aunque también han ayudado lo suyo la construcción de balsas que permiten rebajar la carga contaminante de los vertidos antes de que pasen por la estación depuradora de turno.

Esto último es fundamental porque hablamos de desechos de la industria del aderezo de aceituna, en el que se utiliza sosa cáustica. De la dureza de estos vertidos da muestra que destrozaron la depuradora de Morón al poco de ponerse en servicio, inutilizándola durante meses.

Reparadas hace poco estas instalaciones, lo que queda ahora por ejecutar en la cuenca del Guadaíra es el anillo de colectores de Arahal, para lo que se están expropiando los terrenos. El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es concluir esta obra a lo largo del presente año, con lo que todos los municipios que vierten al río filtrarán sus vertidos. De esta manera, se convertirá en una de las pocas cuencas andaluzas en la que se depuran todas las aguas residuales de los núcleos urbanos que vierten en ella.

Otra cuestión distinta es la de los vertidos industriales a cuenta de la aceituna de mesa, y es que estamos hablando de una comarca que se reparte con el Aljarafe el título de principal zona productora del mundo: aquí se factura el 25% de la producción mundial. A estas cifras se ha llegado tras una década de crecimiento, multiplicando casi por tres la facturación para dejarla ahora por encima de los 325 millones de kilos.

El problema radica en que cuantas más aceitunas más volumen de desechos, y en la actualidad no existen tecnologías que depuren conjuntamente las aguas residuales urbanas y los vertidos de las industrias. Así las cosas, lo único que se puede hacer es construir balsas para que se produzca una evaporación natural, una fórmula por la que está apostando el sector privado para evitar vertidos que en los últimos años se están castigando con fuertes multas y procesamientos judiciales a los que tampoco escapan los propios ayuntamientos.

En el capítulo de inversiones, Medio Ambiente ha destinado casi 30 millones de euros a la construcción de cinco depuradoras y varios colectores. A esto hay que unir otros 16 millones en actuaciones ambientales para ayudar a recuperarse a una cuenca muy castigada por el hombre.

Aunque nace en Puerto Serrano (Cádiz), el Guadaíra fluye casi entero por Sevilla ya que transita por los términos de Coripe, Montellano, El Coronil, Morón de la Frontera, Los Molares, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Sevilla, Dos Hermanas, Coria y La Puebla del Río.

  • 1