Cultura

La vida y la obra de Paco de Lucía, en una muestra

El Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en Jerez de la Frontera, inaugura hoy a las 20.30 horas la exposición Memoria de Paco, un recorrido a través de la vida y el camino profesional de Paco de Lucía.

el 14 sep 2009 / 19:45 h.

El Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en Jerez de la Frontera, inaugura hoy a las 20.30 horas la exposición Memoria de Paco, un recorrido a través de la vida y el camino profesional de Paco de Lucía. La muestra, realizada por la Agencia Andaluza de Flamenco, permanecerá abierta hasta el mes de diciembre.

Memorias de Paco, comisariada por Jua José Téllez, biógrafo del artista y colaborador de El Correo de Andalucía, es una muestra en la que, a través de textos y fotografías, se realiza un recorrido por la vida y la obra del guitarrista.

"Hay un Paco niño al que le cuesta mirar a la cámara, pero el brillo de sus pupilas es prácticamente el mismo en las fotos que desfilan desde el primer panel hasta el último", dice el catálogo de la exposición, en el que se especifica que "Memoria de Paco no es sólo una exposición didáctica, sino un álbum familiar en el que una larga ración de rostros y palabras intenta componer el retrato-robot de un genio unido a una guitarra".

La exposición es un viaje cronológico y temático a través de 20 paneles al mundo personal del creador de Entre dos aguas, con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros muchos.

En resumen, "esta Memoria de Paco no es sólo la memoria de una persona sino la de su mundo y la de su tiempo", como indica en una nota el Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza del Flamenco, organizadora de la muestra. La muestra será inaugurada esta tarde por la directora del Centro, Olga de la Pascua.

  • 1