Cultura

La vida y muerte de El Canario a través de un estudio detectivesco

A veces un libro sobre flamenco puede ser a la vez el retrato histórico de toda una época, y hasta una suerte de pesquisa casi detectivesca. Tal es el caso de El cartel maldito. Vida y muerte de El Canario, (Pozo Nuevo), el nuevo libro de Manuel Bohórquez, que va mucho más allá de la narración de la vida y muerte del legendario cantaor malagueño.

el 16 sep 2009 / 02:34 h.

A veces un libro sobre flamenco puede ser a la vez el retrato histórico de toda una época, y hasta una suerte de pesquisa casi detectivesca. Tal es el caso de El cartel maldito. Vida y muerte de El Canario, (Pozo Nuevo), el nuevo libro de Manuel Bohórquez, que va mucho más allá de la narración de la vida y muerte del legendario cantaor malagueño.

Subtitulado El secreto mejor guardado del flamenco, el libro es la apasionante crónica de Juan Reyes Osuna El Canario, revolucionario cantaor nacido en Álora (Málaga) en 1857 y encontrado muerto en los aledaños del puente de Triana a la edad de 28 años con una faca clavada a traición. "De él se sabía muy poco, ni siquiera estaba claro su verdadero nombre", explica Bohórquez.

Sin embargo, la figura de El Canario había trascendido por su trágico fin, aunque los datos que los expertos han manejado estaban con frecuencia equivocados. El crítico de El Correo de Andalucía no sólo ha logrado demostrar que El Canario debutó en Madrid en 1881, o encontrar su tumba en Sevilla, sino que reserva para los lectores algunas insólitas revelaciones, como las controvertidas identidad y procedencia de la cantaora conocida como La Rubia de Málaga, directamente vinculada a la muerte del artista, "un tipo valiente, atractivo, que parecía un actor de Hollywood", señala el autor del volumen.

Al parecer fue el padre de La Rubia en cuestión quien acabó con la vida de El Canario, pero ¿cuáles fueron los motivos? ¿Cómo se precipitaron los hechos? Tirando del hilo de los hechos, y yendo más allá de la escasísima documentación disponible, Bohórquez va analizando la infancia, vida y obra del cantaor hasta llegar al cartel maldito al que se refiere el título: un elenco del sevillano Café del Burrero, el último en el que actuó El Canario, con una docena larga de nombres, casi todos los cuales fallecieron en dramáticas circunstancias: El Canario, como se dijo; El Canario Chico, de dos tiros por la espalda; Concha Peñaranda, asesinada en Valencia; Juan Antúnez, suicidado; el bailaor Lamparilla y Carmelita Pérez, de tuberculosis, ambos a los 19 años; el maestro Pérez de un atracón...

Bohórquez no apela a la superstición, sino a la mala vida de los flamencos de la época. "He estudiado todo el siglo XIX para comprobar que estaba lleno de asesinatos, agresiones y vejaciones a los artistas. En Madrid se denunciaba que las bailaoras alternaban con los clientes, pero aquí cualquiera sacaba una pistola o le daba un botellazo a alguien. Hay cientos de noticias así: en Sevilla mataron también, por ejemplo, a El Cojillo Vázquez, pero también hubo los que acabaron en la cárcel, como El Piyayo de Málaga o Miguel Macaca. ¡Y a Matilde Prada la condenaron por pegarle con una plancha a su hermana y meterle carbones encendidos en la boca!".

El libro será presentado el próximo viernes en el Teatro Cervantes de Álora; el día 20, en la Feria del Libro de Sevilla; el 28, en la Peña Juan Breva; y el 5 de junio, en la Casa de Álora y el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Un cante inédito

Uno de los grandes atractivos del libro de Bohórquez es la recopilación de 17 cantes de El Canario recogidos en un CD que acompaña la edición con las voces de Chacón, Torre, Vallejo, Niño de Cabra o la Niña de los Peines, y una sorpresa: una letra inédita -una despedida de Sevilla- interpretada en exclusiva por Arcángel.

  • 1