Local

La vieja cárcel avanza para ser sede de dos concejalías

Las obras de las sedes municipales de Movilidad y Convivencia y Seguridad Ciudadana y del centro cívico que se ejecutan sobre los 39.000 metros cuadrados de la antigua prisión de La Ranilla están al 40 y al 30 por ciento, respectivamente, y se prevé que acaben entre final de año y de 2010. Vea el plano.

el 16 sep 2009 / 07:39 h.

TAGS:

VIDEO: Francisco Veiga

Las obras de las sedes municipales de Movilidad y Convivencia y Seguridad Ciudadana y del centro cívico que se ejecutan sobre los 39.000 metros cuadrados de la antigua prisión de La Ranilla están al 40 y al 30 por ciento, respectivamente, y se prevé que acaben entre final de año y de 2010.

Los trabajos, según el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha visitado los trabajos esta mañana, están al 40 por ciento, en cuanto a las sedes, donde también se incluye la construcción de una Jefatura de Policía Local, y al 30 por ciento en el caso del centro cívico.

Las obras, que han comenzado durante este año y cuyo presupuesto es de 21,5 millones de euros (18 millones para las sedes y 3,5 millones en el centro cívico) financiados con cargo al Plan 8.000, comprenden estas construcciones, según recoge el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras la firma del convenio suscrito por el Ayuntamiento con el Gobierno en 2004.

Se encuentra pendiente de adjudicar por parte del Consistorio la construcción de un gran parque también sobre estos suelos, para el que se ha reservado un presupuesto de 5 millones de euros, y de redactar el proyecto de la que será la sede de la memoria histórica, que se proyectará sobre el único edificio que aún queda en pie del antiguo centro penitenciario.

El parque, ha manifestado el delegado, "tendrá cuatro entradas convirtiéndose en un paseo por la Memoria Histórica de la prisión, a través de recorridos peatonales que van a ir jalonados de estelas informativa de lo que fue la antigua cárcel y comprender la realidad de la institución durante tantos años"; además, en el paseo se ubicarán dos monolitos conmemorativos: "A las víctimas del terrorismo y a la memoria histórica".

Por otra parte, la sede de las dependencias para la recuperación de la memoria histórica albergará una sala de exposición e investigación y un museo, entre otras dependencias.

  • 1