Local

La ‘vieja’ Europa no enviará más soldados a Afganistán

París y Berlín rechazan el plan de Obama y 20 países de la OTAN lo apoyan.

el 03 dic 2009 / 20:45 h.

TAGS:

Un soldado de EEUU saluda a un niño afgano mientras patrulla por las calles de Kabul.

Más de 20 países participantes en la misión militar en Afganistán anunciaron ya que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo. Pero la vieja Europa no se sumó al plan que Barack Obama anunció el martes para Afganistán. Esos compromisos deberán superar los 5.000 soldados, según el portavoz de la OTAN, James Appathurai.


Las contribuciones adicionales para la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán se hicieron en respuesta a la petición norteamericana para apoyar su estrategia en el país asiático. El presidente norteamericano, Barack Obama anunció su intención de reforzar con 30.000 soldados (33.000 según dijo ayer el secretario de Defensa, Robert Gibbs) las labores de estabilización de Afganistán, de manera que la retirada de EEUU comience en 2011.


El portavoz de la Alianza Atlántica puso también el acento en que esta contribución "significativa" de fuerzas contrasta con los escasos efectivos para la misión de formación del Ejército y la Policía de Afganistán, a la que la Alianza concede una gran importancia para que la fase de transición al liderazgo afgano tenga éxito. El secretario general de la Alianza, pedirá a los miembros de la OTAN y a sus socios en Afganistán aportar "formadores, equipamiento y dinero". "A menos que se tengan los recursos suficientes para la misión de entrenamiento será difícil que la transición sea una realidad en el tiempo previsto", apuntó Appathurai.


La mayor parte de los 30.000 soldados de refuerzo anunciados hace dos días por Obama se concentrará en las áreas con más insurgencia: el sur, el este y el noreste de Afganistán, según explicó Eric Tremblay, el portavoz de ISAF (la fuerza internacional que dirige la OTAN). Por ello, se espera que las nuevas tropas de otros países vayan especialmente al norte y oeste del territorio.


El presidente ruso, Dimtri Medvedev, manifestó ayer en su encuentro con Berlusconi que Rusia está dispuesta a apoyar la estrategia estadounidense en Afganistán, permitiendo la circulación por su territorio de las tropas y el entrenamiento de las fuerzas de Policía. "Afganistán es un problema muy complejo para la comunidad internacional", manifestó el líder ruso, que señaló que "el compromiso de la OTAN es muy importante para el mantenimiento de la paz". Italia también anunció que reforzará su presencia con mil soldados más.


En cambio Francia no enviará más efectivos ni personal de otro tipo a Afganistán salvo para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad o formar a las instituciones gubernamentales, según el ministro de Defensa galo, Hervé Morin. Tampoco el Gobierno de Turquía y Canadá, entre otros, responderá a la iniciativa de Obama. Otro de los líderes europeos, Alemania aprobó en el Bundestag (cámara baja) prolongar la presencia de las tropas nacionales por un año más aunque sin ampliar de momento el número de efectivos destacados.

Así, aunque según Obama, en el país asiático está en juego "la seguridad común del mundo", una parte de él ya empezó a apartarse del proyecto.

  • 1