Local

La violencia copa las consultas al teléfono del menor

La violencia ejercida contra un menor motivó en 2007 una de cada cuatro consultas de niños y adolescentes y más de un tercio de las realizadas por los adultos al teléfono de la Fundación ANAR.

el 15 sep 2009 / 11:57 h.

TAGS:

La violencia ejercida contra un menor, como puede ser el maltrato físico o psicológico, el acoso escolar o el abuso sexual, motivó en 2007 una de cada cuatro consultas de niños y adolescentes y más de un tercio de las realizadas por los adultos al teléfono de orientación de la Fundación ANAR.

Así se desprende del informe presentado sobre la situación de la infancia y la adolescencia en España. El análisis de las 118.411 llamadas (3.167 a través de la línea del adulto) revela que la violencia con los menores motivó un 22,45% de las llamadas durante el año pasado, por delante de las referidas a las dificultades en las relaciones familiares (22,2%) y los problemas en el colegio (17%).

Castilla y León (19.260) Andalucía (17.734) y Madrid (17.034) fueron las comunidades autónomas que trasladaron más consultas, frente a Baleares (941), Asturias (1.355), La Rioja (1.539) y Galicia (1.736). El teléfono atendió 202 casos de abusos sexuales, un número que permanece estable desde que se puso en funcionamiento esta línea hace 14 años, y que en 2007 supuso el 5% del total de llamadas efectuadas por los adultos y entre el 1 y 2% de las de los niños.

En total, se han registrado 25 inquietudes que los menores y adultos manifiestan cuando llaman a este teléfono, y que van desde los problemas de comunicación en el entorno familiar, la separación de los padres, el acoso escolar o bullying -que representa el 14,4 y el 7% de las consultas de los adultos, respectivamente- dudas en torno a la sexualidad o los problemas en la conducta.

Respecto a este último motivo, el director de programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Benjamín Ballesteros, destacó que el 9,5% de los jóvenes llaman por este motivo frente al 8% del año pasado.

"Los problemas de conducta de los hijos se agravan", subrayó Ballesteros, quien explicó que los padres no saben cómo actuar con sus hijos porque no atienden a las normas establecidas. La violencia machista en el seno familiar estuvo presente en el 16,88% de los casos, una situación que, en opinión de Ballesteros, es "alarmante". Otro grueso de llamadas respondió a que los niños se sienten solos.

  • 1