Cultura

La violencia en las aulas llega al Lope con ‘La charca inútil’

La obra cuenta la historia de un maestro agredido por un alumno.

el 18 mar 2010 / 19:04 h.

Matilde Coral, la viuda, llora desconsoladamente del brazo de su hija, en el funeral del bailaor.
-->--> -->

Se abre el telón y aparece un vídeo en el que un alumno golpea a su profesor. ¿Qué es? Desde luego, no un chiste. Y por eso, La charca inútil, que se estrena hoy en el Teatro Lope de Vega (21.00 horas), es, en palabras del veterano actor Miguel Palenzuela, "un drama social en el que se recrean, entre otras cosas, los vicios humanos y la manipulación que suele darse en los medios de comunicación".

El vídeo de marras es real, lo grabó un alumno con su teléfono móvil. De hecho, según recordó David Desola (autor del texto), "las imágenes fueron compradas por una televisión". Así, el drama de esta noche "critica esa manipulación mediática nacida de hurgar en la herida de las víctimas sin miramientos", criticó al respecto el dramaturgo.

El elenco, completado por Adolfo Fernández y Sonia Almarcha, representa una historia en la que Fernández es el maestro agredido. Sentado en el banco de un parque, hundido en sus angustias por lo ocurrido y por la repetición constante del suceso en los medios, se reencuentra con su antiguo instructor, Hierofante (el personaje de Palenzuela), quien, apuntó el actor acerca del nombre del personaje, "era un sacerdote de la diosa Ceres que se dedicaba a practicar materias ocultas".

Almarcha se convierte en la esperanza del protagonista, a quien convence para que vuelva a la enseñanza con tan sólo un alumno, su hijo. Éste, y con ello se muestra el misterio que envuelve la trama, no aparece jamás en escena, ni tan siquiera queda claro si existe o no.

Y es que la historia está enfocada desde diferentes géneros teatrales, mezcla estilos tan dispares como, resaltó el autor, la comedia romántica, la tragicomedia, el misterio, el drama e incluso, en algún punto, roza el terror. Aunque, atendiendo a "la nomenclatura antigua", Palenzuela resume todo la anterior en el mencionado "drama social", al que añade una importante dosis humorística.

"A pesar de que se esté buscando el drama y de que otras veces haya definido esta historia como un drama al cuadrado, yo antepongo la parte cómica a la dramática, porque no quiero que el espectador vaya a sufrir al teatro, sino que disfrute", aclaró al respecto David Desola.

Como cualquier argumento que quiera apelar a los sentimientos del espectador, La charca inútil también narra una historia de "amor imposible" que sirve para encubrir los verdaderos motivos sobre los que se quiere llamar la atención.

"La pregunta es si estamos o no todos locos y, para responderla, hablamos de cordura, locura y de la soledad reinante en este mundo contemporáneo en el que, por otra parte, hay un exceso de información. Es que hay gente que se comunica mejor con alguien a quien acaba de conocer en internet que con su propia pareja. Además, cualquiera somos objetivo constante del circo mediático que vivimos hoy en día", se explayó sin ambages Desola.

La obra, que fue estrenada en 2009 y cuyo texto fue Premio Lope de Vega de Teatro de 2007, viene de haber cosechado unos buenos resultados en el Teatro Español de Madrid y tras haber participado en alrededor de una docena de bolos.

  • 1